17° GUATEMALA
02/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

CC falla a favor de PDH y confirma violación a los derechos humanos en caso Rony López

Glenda Sanchez
31 de agosto, 2018

La Corte de Constitucionalidad (CC) falló de forma parcial a favor de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) que denunció la violación de los derechos humanos por la excesiva prisión provisional de dos señalados en el caso Manipulación de Justicia.

El documento que avaló la CC, es por medio del cual la Procuraduría de Derechos Humanos condena moralmente el abuso excesivo de la prisión provisional del exfiscal Rony López y Mynor Macario, señalados por el MP en este caso.

El documento planteaba siete peticiones, sin embargo el fallo de la CC solo dejó vigentes dos, la violación del derecho humano a la dignidad, debido proceso y el segundo que se debía señalar un comportamiento administrativo lesivo contra el director de la Policía Nacional Civil, por no presentar un informe circunstanciado requerido.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Por tanto la Corte de Constitucionalidad, con fundamento en lo considerado en las leyes citadas, declara: con lugar parcialmente los recursos de apelaciones interpuestos por el Procurador de Derecheros Humanos, Jordán Rodas (…) y confirma el amparo provisional”, detalla la resolución de la CC.

  • Te puede interesar 

Siete requerimientos de la PDH:

  1. Declarar la violación del Derecho Humano a la dignidad, debido proceso y la libertad.
  2. Declarar como responsable al Estado de Guatemala a través del Juzgado de Primera Instancia de Mayor Riesgo A, a cargo de Claudette Domínguez y el Juzgado de Turno a cargo de Juan José Lemus Chacón, por el uso del concepto de prisión provisional que viola los derechos humanos de las personas.
  3. A la Corte Suprema de Justicia para que instruya a todos los juzgados que cesen de manera inmediata la privación de libertad ilegal y que en el caso de las dos personas afectadas se deje sin efecto la prisión provisional.
  4. A los jueces de todo el país a que cesen de usar figuras legales que no se encuentren prescritas dentro del orden jurídico.
  5. Señalar un comportamiento administrativo lesivo en contra del director de la Policía Nacional Civil, por no presentó un informe circunstanciado requerido.
  6. Informar al Ministerio Público para que investigue el hecho delictivo que fue objeto el abogado Rony López.
  7. Remitir copia de la resolución al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público (MP).
  • Te puede interesar:

Antecedentes 

Hasta el 28 de mayo el exfiscal  Rony López, cumplía 102 días de permanecer detenido de manera ilegal como resultado de un proceder anómalo del Ministerio Público (MP) y de los jueces que tienen relación con el caso, según la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) que resolvió que existe una violación al debido proceso y a los derechos humanos del aludido.

Rony López y Mynor Macario Rojas, implicados en el caso Manipulacion de Justicia, fueron detenidos el 16 de febrero de este año y un día después “se les informó sobre los delitos que se les sindica, no así las conductas que se les atribuye y se enmarcan en tales delitos, además de no dárseles oportunidad para ser escuchados”, señala la resolución del PDH.

El Procurador añade: “El Ministerio Público ilegalmente solicitó la privación de libertad, a sabiendas que los sindicados no habían rendido su primera declaración, por lo que la decisión judicial de ordenar su internamiento en un centro de privación de libertad antes de ser escuchados, deviene ilegal”.

“Por otra parte, se programó audiencia  de primera declaración hasta el 26 de febrero, diez días después, pero no se llevó a cabo por las recusaciones interpuestas contra la juzgadora, decisión con la que también se inobsevaron las prescripciones legales, además de la observancia del indubio pro homine , medicante el cual se le debe dar prioridad a la situación que afecte los derechos humanos sobre las que afecten situaciones administrativas”, agrega la resolución del PDH.

“Y deviene ilegal por cuanto los sindicados ya cuenta con más de 90 días de estar privados de su libertad, no tienen certeza de cuánto tiempo se prolongará su detención y lo que es más grave, no se les ha escuchado dentro del plazo legal, el cual ha sido sobrepasado de forma irracional, lo cual vulnera todas las garantías constitucionales”, subraya el considerando de la resolución del PDH, notificada a López el 23 de mayo.

Esposa de exfiscal habla del caso

Evelia Pineda, también abogada como su esposo Rony López, cuenta cómo ocurrió la captura del exfiscal, la cual considera fue ilegal. Además habla de las irregularidades del proceso y cómo este proceso afecta a su familia.

  • Te recomendamos leer: 
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER