Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

El PDH Jordán Rodas acciona contra el presidente Jimmy Morales

Ana González
01 de septiembre, 2018

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, accionó contra el Presidente Jimmy Morales, el Ministro de Gobernación y el Director de la Policía Nacional Civil.

Rodas se presentó a la Corte de Constitucionalidad donde hizo referencia a las intimidaciones que se registraron ayer (viernes) frente a la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El magistrado de conciencia se presentó este sábado a la Corte de Constitucionalidad

“Es una violación al artículo 8 del Convenio que está vigente, el cual se refiere a la seguridad y protección del personal de la CICIG”, dijo el magistrado de conciencia a los medios de comunicación.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER


La acción

La acción legal busca que el mandatario se abstenga de ordenar a las fuerzas de seguridad a incurrir en acciones intimidatorias contra las autoridades y el personal de la CICIG.

También se busca que el Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, se encargue de brindar la seguridad del personal de la Comisión tal como lo establece el acuerdo que le dio vida.

Previo al anuncio del mandatario que no prorrogará el mandato, varios vehículos militares estuvieron rondando la sede de la comisión, en zona 14.

La acción también busca que las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores prorroguen la vida de trabajo del Comisionado Iván Velásquez para que pueda cumplir con su labor.

El presidente anunció que no prorrogará el mandato, con lo cual el trabajo de la comisión concluirá el 3 de septiembre del 2019.

También te puede interesar: