13° GUATEMALA
17/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Suspenden supuesta reunión entre G13 y magistrados de la CC

Luis Gonzalez
11 de septiembre, 2018

La supuesta reunión entre diplomáticos de naciones donantes que integran el llamado G13 y magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), prevista para las primeras horas de este lunes, fue suspendida a última hora.

Presuntamente la cita fue organizada por esta instancia integrada por Canadá, Alemania, Italia, España,Francia, Suecia, Suiza, Estados Unidos y Reino Unido. Asimismo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI), el Sistema de las Naciones Unidas (SNU), la Delegación de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

La reunión estaba prevista para realizarse a partir de las 7:30 horas en uno de los salones del Hotel Westin Camino Real, pero la información se filtró  y en las redes sociales cuestionaron el propósito del encuentro.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Incluso, en algunos chat se invitaba a la población a llegar al lugar y manifestar el rechazo a este evento considerado como una injerencia de los países donantes. Estas naciones desaprueban la decisión del Presidente de no extender el mandato de la CICIG y de no permitir el ingreso a Guatemala del jefe de la CICIG

G13 sin comentarios,: CC: “no hubo reunión”

Periodistas de República llegaron al lugar de la supuesta reunión, pero no llegó más que una persona a la que, al parecer, no pudieron avisar de la cancelación de la actividad.

En el salón ya se encontraba instalada la mesa para una reunión-desayuno, pero pronto los meseros desocuparon el área. En el lugar se confirmó que la actividad era organizada por la embajada del Reino Unido, que ostenta la presidencia del G13.

Se intentó obtener la versión de esa embajada, pero la respuesta fue breve y sin responder las preguntas de los periodistas.  “En este momento el G-13 no hará comentarios”, fue lo que comentó la representación del gobierno inglés.

Mientras tanto, Santiago Palomo, portavoz de la Corte de Constitucionalidad (CC), dijo que “no hubo ninguna reunión entre la CC y los miembros del G13”, pero luego de ser consultado si estaba prevista esta cita y si se canceló, ya no respondió.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR