14° GUATEMALA
17/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Los secretos del Jardín Botánico de la Usac

Luis Gonzalez
11 de septiembre, 2018

¿Cuántas veces has pasado por la avenida Reforma? ¿Te has percatado de que ahí está el Jardín Botánico? Acá te presentamos este tesoro natural del país.

Por Lourdes Martínez y Kevin Román.

El Jardín Botánico se fundó el 29 de diciembre de 1922 por la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad San Carlos de Guatemala. Está ubicado en la avenida La Reforma, 0-63, zona 10 capitalina.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El Jardín Botánico es un pequeño pulmón en medio de unas de las vías más transitadas de Guatemala. También es fuente de recreación y conocimiento mediante expediciones científicas, en donde los estudiantes realizan investigaciones y aprenden cómo proteger la flora del país.

Es un monumento histórico de la universidad nacional a partir de 1997 y el Ministerio de Cultura y Deportes lo declaró parte del Conjunto Histórico del Barrio Ciudad Vieja y de la Avenida Reforma.

Museo de Historia Natural (MUSHNAT)

Dentro de las instalaciones del Jardín se encuentra el museo que colecciona especímenes de todo tipo de animales disecados y preservados, rocas y fósiles, con el fin de que los guatemaltecos conozcan el mundo natural.

El museo cuenta con cinco salas, dividido por categorías.

  • Sala 1: Rocas y Minerales
  • Sala 2: Plantas y Hongos.
  • Sala 3: Animales Invertebrados
  • Sala 4: Crustáceos
  • Sala 5: Insectos
  • Sala 6: Reptiles
  • Sala 7: Peces
  • Sala 8: Aves y Mamíferos.

Jardín Botánico

El jardín contiene joyas arquitectónicas y bienes patrimoniales como el edificio, el portón frontal, glorietas y estatuas de marmol.

Pocos cambios se han realizado en la colección viva del Jardín Botánico en los últimos 25 años, pues la mayoría de los árboles se encuentran en la plena madurez, presentando grandes raíces y enormes copas.

Herbario USCG

El herbario es una colección de plantas secas, arregladas y distribuidas con un determinado orden para permitir el estudio.

Este es el primer herbario del país. Se fundó en 1923 y se dedica a la exploración botánica desarrollando proyectos de taxonomía y ecología para contribuir en el desarrollo de Guatemala.

Hasta la fecha tiene más de 37 mil registros incluidas colecciones históricas y colecciones disponibles para la consulta de los visitantes.

Index Semiun

Está es una sección donde encuentras una colección de semillas y frutos para la investigación y la reproducción de plantas nativas del país.

La colección de semillas está disponible para todos los visitantes y para aquellas personas que quieran realizar temas de investigación de semillas y dietas de la vida silvestre.

Horarios de atención

Lunes a viernes, de 8:00 horas a 15:00 horas.

El museo no abre sábados, pero puedes visitar el Jardín si haces una cita con anticipación.

Tarifas

  • Guatemaltecos Q3
  • Extranjeros Q10

En la actualidad el jardín cuenta con programas educativos para todos los niveles, donde cubren temas seleccionados por el Ministerio de Educación sobre la conservación de las ciencias naturales, botánica e historia.

También ofrece visitas guiadas y auto guías con un recorrido de 40 minutos, con el apoyo de los voluntarios del lugar.

  • Te podría interesar:
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR