22° GUATEMALA
17/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Mil 128 menores guatemaltecos siguen separados de sus familias

Henry Pocasangre
11 de septiembre, 2018

El gobierno de Estados Unidos aún no concluye con la reunificación de menores que fueron separados de sus familias al ingresar a ese país.

La acción que fue ejecutada en toda la frontera sur de EE. UU., respondió a una orden ejecutiva de Donald Trump desde el 7 de mayo de este año.

La última cifra del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, en agosto pasado, reveló que dos mil 279 niños y niñas de Guatemala estaban separados.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La medida llamada “tolerancia cero”, consistía en separar a los niños de los padres al momento de ingresar de manera irregular a EE. UU.

La nueva cifra de Cancillería revela que hasta el 6 de septiembre ya habían sido reunificados mil 151 menores.

Pendientes de ser devueltos a sus padres están mil 128 menores, quienes permanecen en albergues designados por Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).

Los niños no solo han sido retornados a Guatemala, en una gran parte de los casos fueron reubicados con familiares en EE. UU., según Cancillería.

Uno de los casos más recientes es el de Lourdes de León, quien fue separada de su hijo Leo en mayo pasado. Ella llegó de manera irregular a ese país.

Leo fue trasladado a un albergue en Nueva York, donde pasó dos meses sin poder ver a su mamá. El niño tenía la posibilidad de comunicarse con Lourdes por video llamadas supervisadas.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR