13° GUATEMALA
20/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Exmagistrado de la CSJ Douglas Charchal es enviado a juicio

Glenda Sanchez
13 de septiembre, 2018

Douglas René Charchal Ramos, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fue enviado a juicio por los delitos asociación ilícita y tráfico de influencias.

Según la investigación del Ministerio Público, se estableció que el exmagistrado Charchal Ramos ejerció influencias para viabilizar la implementación del contrato entre la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y la Terminal de Contenedores Quetzal, S.A. (TCQ).


La resolución del juez Miguel Àngel Gálvez 

Este jueves continuó la audiencia en el caso conocido como TCQ, en el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Ángel Gálvez. La audiencia empezó el lunes último en esta judicatura.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En esa ocasión el MP solicitó un procedimiento abreviado contra el exmagistrado por el delito de tráfico de influencias y que fuera enviado a debate por asociación ilícita.

En relación con el procedimiento abreviado, el exmagistrado estaba dispuesto aceptar el tráfico de influencias para beneficio de ese contrato irregular.

Gálvez resolvió enviar a juicio al exmagistrado de la CSJ  Douglas René Charchal Ramos, por los delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita.

Antecedentes

La empresa TCQ interpuso un amparo contra el alcalde municipal del Puerto de San José, Jorge Rizzo, debido a que TCQ debía pagar licencia de construcción en esa comuna. El monto fijado por la municipalidad ascendía a Q24 millones, por lo que esta empresa se oponía al pago millonario.

Para resolver el problema con el alcalde Rizzo, Juan Carlos Monzón (colaborador eficaz) se reunió con el magistrado Charchal Ramos y con su asistente Mario Ruano, quienes acordaron gestionar una resolución favorable para TCQ.

  • Te puede interesar: 
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR