12° GUATEMALA
18/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Usac pide amparo por “amenaza futura, cierta e inminente” a manifestaciones

Henry Pocasangre
13 de septiembre, 2018

La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), solicitó un amparo a la Corte de Constitucionalidad como garantía para las manifestaciones convocadas para los próximos días.

De acuerdo con el acto reclamado de la petición de la casa de estudios, existe “amenaza futura, cierta e inminente” de que al efectuarse manifestaciones públicas y pacíficas, puedan existir intimidaciones.

Según la Usac, hay convocatorias a manifestaciones entre el 15 y el 21 de septiembre, por parte de diversos grupos en varios puntos del país.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“El Presidente de la República de Guatemala, y los ministros de Gobernación y de la Defensa Nacional, puedan incurrir en actos intimidatorios o incluso, violentos”, señala la Usac.

El argumento también refiere que puede peligrar la integridad física de los manifestantes, especialmente las autoridades, docentes, personal administrativo, personal de servicios, investigadores y estudiantes de esa casa de estudios.

El riesgo existe en el campus central y en los centros universitarios de todo el país, indica la Usac. También señalan que se pueden limitar los derechos fundamentales respaldados en la Constitución.

  • Te puede interesar:

Perímetro de seguridad

En el Congreso, el pasado miércoles fue desplegado un fuerte contingente de seguridad integrado por agentes de la Policía Nacional Civil y miembros del Ejército.

Dicha acción fue durante la sesión solemne en el Legislativo, a la que asistieron los presidentes de los tres poderes del Estado.


Más de mil 500 agentes de la PNC, y varios grupos de soldados de la Guardia Presidencial, rodearon el Congreso.

Los manifestantes que marcharon ese día tenían contemplado llegar al Congreso, sin embargo se desviaron para evitar confrontaciones.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR