20° GUATEMALA
22/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

MCN pide a los congresistas aprobar listados abiertos

Ana González
18 de septiembre, 2018

El Movimiento Cívico Nacional (MCN) reapareció con nuevos rostros para pedir a los diputados que aprueben la reforma a la Ley Electoral, que incluye abrir los listados.

Los jóvenes se hicieron acompañar de dos cajas, una oscura y cerrada, y otra abierta. La primera simboliza el actual sistema de votación que no permite elegir a los diputados de manera individual, solo por partido, mientras que la otra refleja la posibilidad de seleccionar a los congresistas por nombre y apellido.

Mimos se ubicaron frente al Congreso de la República.

“Queremos comunicar (a los diputados) que es posible abrir los listados. Aún falta que se conozca la reforma y se discuta en el Congreso, pero es un avance que la Corte de Constitucionalidad haya dictaminado que es posible listados abiertos”, declaró José Echeverría, presidente ejecutivo de MCN.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Lo que dijo la CC

La Corte de Constitucionalidad emitió opinión acerca de las reformas a la Ley ELectoral y de Partidos Políticos. Uno de los puntos más importantes de la reforma es el voto preferente.

Aunque los magistrados no avalaron la forma como lo planteó el Congreso, sí admitieron el voto a la persona sin importar el lugar que ocupe.

Ahora queda que el Congreso apruebe la reforma por artículos y redacción final.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR