18° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Franja Transversal del Norte lleva nueve días bloqueada

Luis Gonzalez
19 de septiembre, 2018

La Franja Transversal del Norte lleva nueve días bloqueada por un grupo conformado por unas 70 personas que, violando la ley, impiden el paso, realizan cobros ilegales y amenazas a los pobladores de algunas comunidades del norte de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango.

Más de 15 mil personas de las comunidades del área de Ixquisis, resultan afectadas por la acción violenta de algunos pobladores que se niegan a dialogar y se oponen al funcionamiento de una hidroeléctrica.

El bloqueo también afecta el tránsito de personas y mercancías que se trasladan en los departamentos de Izabal, Cobán, Quiché y Huehuetenango, según los afectados.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Pese a la violación de la ley, las fuerzas del orden no han actuado y estas personas siguen dañando a una gran mayoría de ciudadanos, de acuerdo con la denuncia.

Afectados demandan acción

“Las 23 comunidades de la zona norte de San Mateo Ixtatán, pedimos a las autoridades, Ministerio Público, Policía Nacional Civil, que retomen de una vez por todas, el control en el área. También hacemos un llamado a la Procuraduría de Derechos Humanos para que puedan enviar una comisión de verificación y así puedan comprobar los actos violentos que se cometen en contra de las comunidades”, indica un comunicado de los afectados. 

“Trabajamos desde la creación de propuestas basadas en nuestras necesidades más importantes a través del trabajo conjunto entre el Estado y la empresa privada desde el dialogo, la negociación y la legalidad. No podemos seguir tolerando que personas con intereses particulares se apropien de nuestra voz y nos sigan negando nuestro derecho a avanzar como área”, enfatizan los comunitarios que llaman al diálogo.

El bloqueo impide el comercio entre sitios como Ixcán, Barillas, Nentón y otros municipios que utilizan la Franja Transversal del Norte.

“No hemos podido mover nuestro ganado, cultivos de maíz, cardamomo y carnes que son nuestras fuentes de sobrevivencia. Ya empiezan a faltar productos de primera necesidad”, añaden los afectados.

“¿Cuántos días más se necesitan para darle atención a este tema?; Van a esperar a que se pierda la vida de alguien para intervenir? Por favor, necesitamos que se desbloquee la Franja Transversal del Norte y se respeten nuestros derechos fundamentales”, indican los pobladores afectados.

Demandan acción de las autoridades

A las voces de los comunitarios se unen las del sector industrial y de entidades como la Asociación de Generadores con Energía Renovable (AGER).

“Rechaza enérgicamente el bloqueo de la Franja Transversal del Norte en las
comunidades de Bella Linda e Ixquisis, realizado por un grupo de personas que, a través
de actos violentos y delictivos, están atentando contra 23 comunidades donde viven
alrededor de 15,000 guatemaltecos a quienes se les están perjudicando y violando el
derecho de libre locomoción, al trabajo y a la libertad”, indica un comunicado de AGER.

“Se vulnera la certeza jurídica de los inversionistas y en este caso en particular, el avance de la construcción de los proyectos para la generación de energía renovable, San Andrés y Pojom II se ve seriamente afectado y con ello todo el apoyo en materia de educación, salud y acceso al agua que el proyecto ha brindado a las comunidades”, subraya esta institución.

Por ello, AGER y la Cámara de Industria de Guatemala solicitan la intervención de las autoridades para liberar el paso y capturar a los responsables de estas acciones y de otras actividades al margen de la ley.

Acá el comunicado completo de AGER:

Pronunciamiento por bloqueo en FTN

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER