33° GUATEMALA
19/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Comisión Pesquisidora prevé escuchar a unas 100 personas

Ana González
23 de septiembre, 2018

La Comisión Pesquisidora que conoce el antejuicio contra el presidente Jimmy Morales se prepara para escuchar a terceras personas para que expongan detalles sobre el caso.

Este lunes se escuchará a representantes de la Corte de Constitucionalidad. Para el lunes uno de octubre se escuchará a las autoridades del Ministerio Público y un día después será el turno de las autoridades de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

También se citará a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral y al presidente Jimmy Morales, quien podrá enviar a un representante.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Pero no es todo. Los diputados tienen programado citar a unos 68 fiscales de mesa, lo que aumentaría a casi 100 el número de personas a escuchar.

El 4 de octubre fueron citados las autoridades del TSE y el 12 de octubre se espera escuchar al presidente Jimmy Morales o su representante.

“Cada una tendrá 15 minutos cada uno para exponer sus argumentos en el caso”, declaró hace unos días el presidente de la comisión, Luis Fernando Montenegro.

El diputado de Encuentro por Guatemala, Luis Fernando Montenegro, preside la comisión pesquisidora.

El informe

Se prevé que la entrega del informe, que sugerirá si se le debe retirar o no la inmunidad al mandatario, sea presentado el 25 de octubre.

La decisión de la pesquisidora será presentada al pleno y debe ser respaldada con 105 votos, así lo establece el artículo 17 de la Ley en Materia de Antejuicio.

El antejuicio contra el presidente se debe a la denuncia presentada por el Ministerio Público por el delito de financiamiento electoral ilícito durante la campaña electoral del 2015. La responsabilidad penal recae sobre Morales por su cargo como Secretario General del partido FCN-Nación.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER