19° GUATEMALA
22/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Jimmy Morales hablará de transparencia el martes en la ONU

Henry Pocasangre
23 de septiembre, 2018

El presidente Jimmy Morales viajó este domingo a Nueva York, para asistir a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Está previsto que el gobernante fije la postura del país sobre los temas mundiales, el próximo martes 25 de septiembre.

Morales retornará a país el miércoles 26. Durante su ausencia el vicepresidente Jafeth Cabrera estará a cargo del gobierno.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los temas que el mandatario abordará en su discurso del 73 periodo de sesiones ordinarias de la ONU, están relacionados con los “esfuerzos” a favor de los transparencia y el respeto al estado de Derecho, el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, y los avances relacionados al diferente territorial, insular y marítimo con Belice.

Está previsto que Morales participe en el debate de temas de la agenda global como el problema mundial de las drogas, la migración y el mantenimiento de la paz.

Tensión política

Esta semana, el secretario de la ONU, António Guterres, confirmó a Iván Velásquez como jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Esto ocurrió luego de que la canciller Sandra Jovel, enviara una carta al diplomático, para que en 48 horas remitiera un listado de nombres de candidatos a dirigir la Comisión.

Guterres respondió que no tiene razón para retirarle la confianza a Velásquez y que este será quien nombre un comisionado adjunto.


De acuerdo con la Presidencia y el Ministerio de Relaciones Exteriores, hasta el momento no hay confirmada una reunión entre Morales y Guterres.

El secretario dijo en una conferencia de prensa el viernes, que tampoco tiene programado nada en su agenda, pero que está en la disposición.

El gobernante si sostendrá citas relacionadas con la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados y de Gobierno que se realizará en noviembre en la Antigua Guatemala.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER