17° GUATEMALA
05/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Tribunal absuelve a militar acusado de genocidio

Edgar Quiñónez
26 de septiembre, 2018

Por mayoría, el Tribunal de Mayor Riesgo B, a cargo de María Castellanos, absolvió del delito de genocidio y delitos contra la humanidad al general retirado Mauricio Rodríguez Sánchez.

Los juristas concluyeron que aunque sí se cometieron esos delitos durante el conflicto armado interno en el área de Guatemala conocida como Ixil, Rodríguez no tuvo responsabilidad en esas acciones.

En este proceso también estaba vinculado el general José Efraín Ríos Montt, quien falleció este año.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La sentencia se dio esta noche luego de un día agitado en los tribunales por la sentencia dictada en el caso IGSS-PISA-Chiquimula y por la presencia de habitantes ixiles, esperando el fallo.

Los habitantes del área Ixil, presentes en la llamada Megasala, acompañados de abogados y otras personas, no estuvieron de acuerdo con el fallo.

“Les pido que me den mi libertad, no existen pruebas de que ordené ir a matar. Los planes del Ejército eran para apoyar a la población”, declaró Rodríguez, de 73 años, antes de que se conociera la sentencia.

Al finalizar la jornada de esta noche, el militar retirado dio unas breves declaraciones antes de ser retirado del lugar.


Podrán apelar la sentencia

Rodríguez fue acusado por el Ministerio Público de la muerte de 771 habitantes del área Ixil. En el proceso se escucharon varios testimonios de familiares de las víctimas y documentación variada.

El militar retirado ya había sido absuelto en 2013, durante el proceso en el que se condenó a 80 años de cárcel a Ríos Montt, sentencia que luego fue anulada por la Corte de Constitucionalidad.

Una de las personas que estuvo presente en la sentencia fue Jordan Rodas, Procurador de los Derechos Humanos, quien dio su parecer luego de conocerse el fallo.


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER