22° GUATEMALA
23/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Diputada Nineth Montenegro fue citada por pesquisidora

Glenda Sanchez
04 de septiembre, 2018

La jueza pesquisidora comenzó con la agenda para recabar evidencias en el caso de financiamiento electoral ilícito al Partido Encuentro por Guatemala (EG).

Entre las primeras gestiones de la jueza, se establece la citación de la diputada Nineth Montenegro, secretaria general de esa agrupación política.

La jueza Zonia de Paz Santizo, de la Sala Tercera de Apelaciones, citó para el próximo viernes a la congresista para que entregue pruebas de descargo al estar señala por el Ministerio Público (MP).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En agosto pasado el MP solicitó el retiro del antejuicio por supuesto financiamiento electoral ilícito.

  • Te puede interesar:

El antejuicio contra Montenegro

La investigación contra la diputada se inició luego de una denuncia planteada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en diciembre de 2016.

Se indica que “incumplió con presentar en tiempo al ente electoral, los estados financieros correspondientes al último semestre de la campaña electoral del año 2015”.

“Esta acción impidió al Tribunal Supremo Electoral realizar su función de control y fiscalización de fondos públicos y privados del financiamiento a la organización política Encuentro por Guatemala. Entre otros hallazgos denunciados, no se pudo establecer con certeza la procedencia de al menos Q1.7 millones por la falta de acceso a la documentación contable de la agrupación”, indicó el Ministerio Público.

Según el Ministerio Público, la agrupación incurrió en financiamiento electoral ilícito en el 2015. Por tal razón solicitaron el retiro de inmunidad de la diputada para poder investigarla.

La defensa de Nineth Montenegro

“Todo está bancarizado, no hay ilícito, ni financiamiento anónimo”, aseguró Montenegro, luego de conocer la solicitud de antejuicio planteada en su contra.

La congresista explicó que pudo incurrirse en un error administrativo al registrar el aporte de Q197, 500 como si fuera de Montenegro, cuando debió registrarse a nombre de la empresa Publicidad Avance S.A.

Informes

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR