16° GUATEMALA
20/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Migración no dejaría ingresar a Iván Velásquez

Luis Gonzalez
04 de septiembre, 2018

Un oficio supuestamente de la Dirección General de Migración ordena a los delegados de esa dependencia impedir el ingreso al país de Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El documento con fecha 3 se septiembre de inmediato circuló en redes sociales y por el momento Migración no lo confirmó, solo se informó que el Ejecutivo emitirá un comunicado esta tarde.

La decisión de las autoridades para prohibir el ingreso de Velásquez sería “por razones de orden y seguridad pública”, según la nota.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La carta supuestamente está basada en la resolución IGM-082-2018 del 3 de septiembre del 2018 en cumplimiento de la disposición del Presidente de la República.

“Hago de su conocimiento que por razones de orden y seguridad pública, el señor Iván Velásquez Gómez, de nacionalidad colombiana, tiene impedimento para ingresar al territorio nacional”, se indica.

“En virtud de lo anterior, solicito girar la instrucciones, de forma inmediata a quien corresponda a efecto de que tome las medidas pertinentes para impedir el ingreso del señor Iván Velásquez Gómez al territorio nacional por cualquier puesto fronterizo”, agrega el oficio firmado por por Raquel María Vicente, de la Subdirección de Control Migratorio.

El Comisionado Velásquez salió de Guatemala el lunes hacia Washington donde mantendrá una agenda de trabajo prevista con antelación al anuncio del Presidente, que el viernes 31 de agosto anunció que no renovará el mandato de la CICIG, el cual vence el 3 de septiembre de 2019.

CICIG desconoce la supuesta orden contra Velásquez

Mientras tanto, Matías Ponce, portavoz de la CICIG, dijo que desconocen la supuesta orden para no permitir el ingreso del Comisionado a Guatemala. Recordó que Iván Velásquez se encuentra en Estados Unidos cumpliendo con su agenda de trabajo.

El anuncio de Jimmy Morales

El Presidente dijo el viernes que notificaron al secretario general de las Naciones Unidas, António Gutérrez, la no renovación del mandato de la CICIG.

Además, le pidieron al secretario que comience de inmediato las transferencias de capacidades a las instituciones que le corresponda.

“El año pasado se hizo ver al secretario general de Naciones Unidas, muchas de las preocupaciones que el Estado de Guatemala tenía del actuar responsable de la Comisión y de muchos de sus integrantes, violando nuestras leyes”, enfatizó.

A criterio del mandatario, la CICIG la inducido a personas a participar en actos de corrupción e impunidad.

El mandatario explicó que la CICIG ha “sembrado terror” judicial en Guatemala, un actuar que violenta las leyes, derecho internacional y los principios, reglas y prácticas internacionales.

La justicia selectiva ha sido utilizada para intimidar y aterrorizar a la ciudadanía. Se ha violentado la independencia judicial, pretendiendo manipular la justicia, acciones que atenta contra la presunción de inocencia y el debido proceso”, afirmó Morales.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR