17° GUATEMALA
16/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Presidente electo demanda al Congreso modificar el presupuesto 2020

Henry Pocasangre
11 de noviembre, 2019

El presidente electo Alejandro Giammattei se pronunció para demandar al Congreso que modifique el Presupuesto que podrían aprobar en los próximos días.

El futuro presidente de Guatemala dijo que el proyecto “dista mucho” de las necesidades de la población.

Se trata de cuatro ministerios y el Organismo Judicial, en los cuales piden una modificación de recursos y reasignarlos a temas que considera importantes en su administración.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Unos de los casos que citó Giammattei es infraestructura, donde le fue reducido en Q1 mil 400 millones el presupuesto al Ministerio de Comunicaciones (CIV).

“Esto afectará severamente la inversión en carreteras y construcción de edificios estatales como escuelas y centros de salud”, remarcó.

Otro caso es el Ministerio de Educación, que tendría Q175 millones menos para la reforma educativa. “Castiga la capacidad de ampliar la cobertura y alimentación escolar”, enfatizó.

El tercer punto señalado es en la reducción de Q260 millones para programas de desnutrición y prevención en salud y maternidad.

PNC sin combustible

Giammattei explicó que en el caso de Gobernación es una reducción de Q122 millones que afecta los programas de prevención de la violencia, combate a las extorsiones y la dotación de insumos a la Policía Nacional Civil (PNC).

En este último caso son insumos como combustible y equipo para la PNC, que se verían afectados.

Para el sector justicia, hay una reducción de Q125 millones al Organismo Judicial que perjudica la aplicación de la justicia.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER