20° GUATEMALA
30/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

MP creará fiscalía para investigar agresiones contra periodistas

Glenda Sanchez
17 de noviembre, 2019

El Ministerio Público creará la Fiscalía de Sección para atender agresiones y ataques contra periodistas y comunicadores.

La Fiscalía será habilitada el próximo 6 de diciembre de 2019, informó el departamento de Comunicación del Ministerio Público.

“La Fiscalía de Sección de Delitos contra las agresiones de Periodistas busca fortalecer la atención a todas las víctimas de ataques principalmente en la provincia del país”, explicó el MP.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El MP explicó que en la actualidad las agresiones a periodistas son  analizadas en la Fiscalía de Derechos Humanos.

“Dicha Fiscalía está a cargo de Hilda Pineda“, detalló el MP.

Fiscalía especializada

Asimismo, dijo que se crearán dos fiscalía más: Fiscalía contra Delitos del Conflicto Armando Interno y Fiscalía de casos de Sindicalistas y Operadores de Justicia.

“Para garantizar la atención a las víctimas en el área rural del país, todas las  agencias fiscalía brindarán atención especializada en coordinación con otras instituciones”, agregó el MP.

Además, aseguró que en un año y medio han incrementado la cobertura en el país, pues paso del 20% al 36%.

“Para final de año esperamos llegar a 181 municipios”, citó el MP.

Caso penal

Además, el MP dijo que uno de los casos penales contra periodistas que avanza para debate vincula al exdiputado Julio Juárez.

Asimismo, informó que el exparlamentario Julio Antonio Juárez Ramírez fue enviado a juicio por el delito de asesinato.

El parlamentario es señalado de ser el autor intelectual del crimen de Danilo López, corresponsal de Prensa Libre en Mazatenango.

En febrero de 2018, Juárez fue ligado a proceso por el asesinato contra Danilo López, sin embargo los fiscales no lograron que fuera ligado por dos delitos más.

Según, el MP Juárez pagó Q25 mil a un grupo de sicarios para que eliminaran a López por “contradicciones” que tenían por la candidatura para alcalde de Cuyotenango, Suchitepéquez, por el partido Líder.

El 10 de marzo de 2015 López y otro periodista fueron ultimados mientras conversaban con algunos colegas en el parque central de Mazatenango.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER