22° GUATEMALA
19/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

La mitad de las mujeres que migran podrían ser víctimas de violencia

Glenda Sanchez
21 de noviembre, 2019

Un estudio concluyó que existe la percepción que más de la mitad de las mujeres que migran podría sufrir algún tipo de violencia.

Este jueves el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo (INCEDES), presentaron el informe “Normalización y Silencio: Violencia contra la Mujer en las Migraciones”. 

Claudia López, oficial de UNFPA, dijo que el propósito del informe es “brindar información para contribuir a la formulación de políticas, planes programas que aborden la problemática de la violencia contra las mujeres durante el proceso migratorio”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El informe hace referencia a la vulnerabilidad de las mujeres de sufrir algún tipo de violencia en el contexto migratorio y hace una reflexión de cómo entender la violencia como un costo a pagar por permitirse soñar con una nueva vida”.

Mujeres y entrevistas

Después de la revisión bibliográfica, entrevistas con 15 mujeres migrantes y representantes de instituciones, se presentaron varias conclusiones, entre ellas que más de la mitad de mujeres que migran están propensas a sufrir algún tipo de violencia. 

“En general, las mujeres y las instituciones entrevistadas perciben que 5.9 mujeres de cada 10, han sido o podría ser víctimas de algún tipo de violencia en la migración, esta valoración se ubica en la escala muy grave”, señala el documento. 

Además, cita “Desde la perspectiva de las mujeres migrantes retornadas, se estableció una posibilidad severa y desde las instituciones muy grave”. 

El documento también establece que la percepción de riesgo de la violencia contra las mujeres aparece en todas la etapas de su ciclo de vida, pero destaca una probabilidad severa en la etapa adulta. Seguida por la etapa de la adolescencia y juventud.

Asimismo señala que la percepción del riesgo de violencia contra las mujeres es relevante en todos los momentos de la migración, es decir que se puede dar en el origen, tránsito, destino y retorno.

Identificaron que en Guatemala es el país más riesgoso en todo momento de la migración. México se considera un país de alto riesgo en el tránsito y Estados Unidos en el destino. 

El documento aborda también temas relacionados a la violencia contra las personas LGTI, Y plantea una serie de recomendaciones. 

Entre las sugerencias destaca la importancia que las instituciones y organismos del Estado que  aborden el tema de forma multidimencional. 

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR