18° GUATEMALA
11/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Dónde denunciar si eres víctima de violencia contra la mujer?

Glenda Sanchez
26 de noviembre, 2019

En Guatemala existen organizaciones e instituciones que brindan apoyo a víctimas de violencia contra la mujer.

Las medidas de atención las han implementado por los altos índices que representa este flagelo en el país. 

Cifras del Ministerio Público (MP) revelan que en cinco años (2014-2019) se registraron 271 mil  388 denuncias por delitos relacionados a violencia contra la mujer. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El análisis también reporta que los departamentos donde se registran más denuncias son: Guatemala (55 mil 486),  Escuintla (18 mil 298) y Suchitepéquez (16 mil 631).  

La Organización de las Naciones Unidas para las Mujeres, conocida como ONU Mujeres, informó que la violencia contra la mujer es el delito más denunciado en el país. 

Asimismo, establece que el  88% de las denuncias permanecen impunes, el 54% en el caso de femicidio.

Ayuda para la mujer

El MP implementó un Botón de Pánico y un centro de llamadas para atención a mujeres víctimas de violencia física.

Las herramientas consisten en un centro de llamadas con el número 1572 atendido por personal especializado los 365 días del año, las 24 horas del día.

Y la habilitación de una aplicación para celulares inteligentes sobre plataforma Android que funciona por medio de la activación de un Botón de Pánico.

Además, la implementación de un formulario electrónico en la página web www.mp.gob.gt, por medio del cual se completa información relevante para recibir el reporte y tomar acciones inmediatas.

El MP además de atender las denuncias, brinda atención psicológico a las víctimas de este tipo de violencia, esto como parte del Modelo de Atención Integral.

Botón de Pánico

Línea 110 de la PNC

Instituto de la Defensa Pública Penal 

Apoyo de Defensoría Pública

El Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) también brinda acompañamiento en los juzgados de orden común o de femicidio para el reclamo de sus derechos y se constituye en querellante adhesiva.

Además para que las víctimas puedan reclamar la acción penal y la acción civil por daños y perjuicios.

La asistencia es legal gratuita a la víctima y sus familiares según los artículos 13, 17 y 19 de la Ley Contra El Femicidio.

Para obtener apoyo se puede solicitar en la línea 1571 y directamente en las instalaciones y sedes del IDPP.

Procuraduría de Derechos Humanos 

Fundación Sobrevivientes 

La Fundación Sobrevivientes brinda servicio de terapia individual y en grupo, a parejas, tanto para personas adultas como niñez y adolescentes.

Además, da acompañamiento jurídico en casos relacionados con pensión alimenticia (excepto aumento de pensión), divorcios voluntarios.

Y brinda atención jurídica a casos de femicidio, intento de femicidio, violencia sexual, violencia contra este sector Cometidos contra niñez, adolescentes y mujeres.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER