14° GUATEMALA
22/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Inmovilizan 38 propiedades vinculadas con Gustavo Alejos Cámbara

Luis Gonzalez
29 de noviembre, 2019

Este viernes fueron inmovilizadas 38 propiedades vinculadas con Gustavo Alejos Cámbara, exsecretario privado de Álvaro Colom.

El caso conocido como “Red de poder, corrupción y lavado de dinero”, es uno de los procesos penales contra el político.

Las propiedades las habría recibido Alejos como pago de sobornos de parte de José Maynor Palacios Guerra, en los años 2011 y 2012, según la Fiscalía.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Palacios está relacionado con la firma Sigma Construcciones, S. A.

También Lanello Contratistas Generales, S. A. y HW Contractors, S. A., de donde salieron los recursos para Alejos, según la denuncia.

Dinero a cambio de obras

El constructor Palacios habría recibido adjudicaciones de contratos de obra pública y pago de deuda pendiente a cambio de entregar sobornos.

El dinero o pago por medio de propiedades se realizó mediante empresa fuera de plaza. El monto contabilizado de sobornos fue de US$7 millones.

El dinero lo usó Alejos para comprar 23 inmuebles en el edificio Casa Margarita, según la investigación de la fiscalía del Ministerio Público (MP).

En el edificio el político compró apartamentos, parqueos y bodegas. También adquirió 15 fincas ubicadas en Quetzaltenango.

La inmovilización de las propiedades se realizó por medio de la Unidad de Extinción de Dominio adscrita a la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u otros Activos.

Otros casos contra Alejos

El operados políticos de la UNE, está vinculado con los casos de corrupción: Transurbano, Cooptación del Estado, Negociantes de la Salud, Financiamiento electoral ilícito.

El exsecretario privado de Colom ha estado en diferentes ocasiones en la cárcel ubicada en la Brigada Mariscal Zavala.

Por estos procesos goza de medidas sustitutivas.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR