Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Fallece el coronel retirado Byron Lima Estrada, condenado en el caso Gerardi

Edgar Quiñónez
29 de diciembre, 2019

El militar falleció en su casa de habitación y su familia fue quien informó del deceso. Por a parte la Dirección de Prensa del Ministerio de la Defensa informó que Lima Estrada había estado hospitalizado.

Según autoridades Lima Estrada había estado internado en el Centro Médico Militar por quebrantos de salud.

Antecedentes del Caso Gerardi

La muerte de Monseñor Juan José Gerardi ocurrió el 26 de abril de 1998. El 13 de julio del 2012, el Juzgado Primero de Ejecución otorgó libertad anticipada al coronel retirado Byron Disrael Lima Estrada, luego de una petición de la defensa presentada el 15 de junio, por haber cumplido la mitad de su condena.

Lima fue condenado a 20 años de prisión por ejecución extrajudicial en grado de complicidad en el año 2000.

La defensa de Lima acreditó buen comportamiento, trabajo social y estudio en prisión. El coronel retirado permanece en internado en el Centro Médico Militar, desde el 1 de febrero de 2008.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Debido a su estado de salud, el Ministerio Público renunció a apelar la decisión del juzgado. Ésta fue la segunda solicitud de libertad anticipada, aunque fue favorecido durante la primera solicitud en 2010, la decisión se revocó al determinar que el militar empleó documentos falsos para este propósito.

Monseñor Gerardi fue asesinado el 26 de abril de 1998, en el interior de la casa parroquial de la iglesia San Sebastián, en la zona 1, dos días antes, del informe Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi) Guatemala Nunca más, que recopila testimonios sobre masacres ocurridas durante el conflicto armado interno.

Por el caso, Lima Oliva fue procesado junto con su padre, el coronel Byron Disrael Lima Estrada y el sargento Obdulio Villanueva. En el 2001 se ordenó que los tres debían enfrentar juicio ante un tribunal de sentencia por los referidos hechos.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR