20° GUATEMALA
05/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Videos
Videos
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines

MP requirió a la PNC expediente sobre Sammy Morales

Henry Pocasangre
19 de febrero, 2019

El Ministerio Público continúa la investigación sobre la eliminación de los antecedentes policiales de Samuel Morales, hermano del presidente Jimmy Morales.

La fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, dijo que como parte de la investigación requirieron una certificación del expediente administrativo.

La Policía Nacional Civil (PNC), fue la institución a la que Morales le solicitó eliminar su registro policial, pese a que aún es parte de un proceso penal.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Porras dijo que la certificación del expedientes para ser analizado como parte de las pesquisas.

El caso lo desarrolla la Fiscalía de Delitos Administrativos, que desde el 10 de febrero solicitó la información y hasta el lunes último la PNC no habían respondido.

El caso

El pasado 11 de febrero la PNC confirmó que Sammy Morales ya no tiene antecedentes policiales.

Morales fue proclamado candidato a diputado por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), y para su inscripción es un requisito los antecedentes penales y policiales.

El hermano del presidente fue detenido por una orden de captura emitida el 18 de enero del 2017, señalado en el caso Botín Registro de la Propiedad.

Proceso

Los antecedentes policiales pueden eliminarse, siempre que exista una certificación que indique que hay un documento original de un juzgado, en el cual se deje constancia la manera en la que se resolvió en definitiva un caso, según la PNC.

Si los delitos cometidos por un ciudadano guatemalteco ya fueron resueltos por vía penal o si ya han vencido, el trámite de cancelación de antecedentes penales ayuda a limpiar el expediente, agrega la institución.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER