23° GUATEMALA
10/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Renuncia investigador de CICIG sospechoso de tener relación con viuda de Byron Lima

Glenda Sanchez
28 de febrero, 2019

Un día después que se hiciera pública la presunta relación entre un investigador de la CICIG y la viuda de Byron Lima, se confirma la renuncia del empleado de la Comisión.

La supuesta relación fue revelado por Marvin Montiel, alias el Taquero, en la Torre de Tribunales, durante una audiencia, este miércoles en el Juzgado Primero A de Mayor Riesgo.

La audiencia estaba relacionada al caso del asesinato del fallecido Byron Lima y 13 personas más en la cárcel Pavón.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Confirmación del vocero

Matías Ponce, vocero de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), confirmó a medios de comunicación la renuncia de Rogelio Ramírez, investigador vinculado de tener una relación con Alejandra Reyes, viuda de Lima y colaboradora eficaz.

Ponce indicó que Ramírez, de nacionalidad costarricense, presentó su renunció la tarde del miércoles.

La renuncia se dio horas después que Marvin Montiel, durante un receso en una audiencia penal, mostrara imágenes de un presunto investigador de la CICIG con Alejandra Reyes, viuda de Byron Lima.

Los señalamientos contra el Taquero

El año pasado la Sala Primera de la Corte de Apelaciones confirmó las sentencias de 6 y 800 años de prisión contra seis integrantes de una organización criminal liderada por Marvin Montiel Marín, alias el Taquero, responsables de la muerte de 15 ciudadanos nicaragüenses y un holandés en el 2008.

La CICIG informó que el 8 de noviembre de 2008, Montiel Marín, narcotraficante del área de Zacapa, junto con un grupo de sicarios interceptaron un bus proveniente de Nicaragua con 16 pasajeros a bordo, el cual llevaron hasta una finca en Río Hondo.

Allí asesinaron a todas las personas que viajaban dentro del bus, a quienes luego rociaron con gasolina y les prendieron fuego dentro de la unidad de transporte.

Vínculos con la muerte de Byron Lima

La CICIG y el MP también vinculan al Taquero en la muerte de Byron Lima. Los delitos que le imputan son: asesinato y asociación ilícita. 

Según el MP entre Montiel Marín y Byron Lima existía un enfrentamiento por obtener el control de la Granja de Rehabilitación Pavón.

Lima Oliva en su intento por controlar el centro penal para su beneficio, impulsó medidas coercitivas en contra de la población reclusa y de los funcionarios del Sistema Penitenciario, lo cual estaba afectando e incomodando los negocios que realizaba  Montiel Marín.

“La escalada de tensiones entre Lima Oliva y Montiel Marín fue aumentando entre mayo a julio de 2016, lo cual era de conocimiento del director del Sistema Penitenciario de esa fecha, Luis Carlos de León Zea, como lo demostraron los diferentes informes”, indicó el MP.

Concluyó: “Teniendo conocimiento dichas autoridades de que existía un grave problema de seguridad a lo interno de Pavón, no impulsaron las acciones necesarias para evitar el atentado”.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER