19° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Hijo del expresidente Vinicio Cerezo busca la Presidencia sin partido político

Henry Pocasangre
05 de febrero, 2019

El hijo del expresidente Vinicio Cerezo, Carlos Cerezo Blandón, busca ser inscrito como presidenciable sin respaldo de ninguna agrupación política.

Los argumentos de Cerezo Blandón son que la Constitución reconoce “al ciudadano” el derecho de elegir y ser electo, así como optar a cargos públicos.

De la misma forma está establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, según Cerezo Blandón, que no existe prohibición para las personas sin partido.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Es el ciudadano el que acepta ser postulado por la organización política. Esto no significa que desaparezca el derecho del ciudadano”, reconoce el político.

Además, explica que la facultad de postular de los partidos no es exclusiva, y que termina siendo decisión de los ciudadanos ser postulados.

Cerezo Blandón ha sido activo trabajando en la Fundación Esquipulas, creada por el expresidente Vinicio Cerezo, que promueve la integración centroamericana.

Consulta al TSE

Desde el 2015 al Tribunal Supremo Electoral (TSE), le solicitaron abrir la posibilidad de participación ciudadana sin partido político.

El mismo año dicho órgano fue consultado acerca del mecanismo para que un particular se inscribiera y postulara sin el respaldo de una agrupación.

La respuesta del TSE fue que no había ningún procedimiento establecido. Dos años después Cerezo Blandón solicitó al TSE que creara los lineamientos para inscribir a las personas sin agrupación.

“El ciudadano puede hacer todo lo que la Ley no prohíbe. Este derecho ciudadano está contenido en la Ley Electoral y es viable”, señala Cerezo Blandón.

El político remarca que en países como EE. UU., Panamá, Chile, México, Alemania, entre otros, se han demostrado formas factibles de inscribir a personas individuales y que participen.

Resolución del TSE sobre la posibilidad de inscripción sin partido políticoDescargue aquí

Condiciones

Según Cerezo Blandón, la forma de fiscalizar los gastos del candidato individual serían iguales a los partidos políticos, por medio de una cuenta bancaria registrada y sus informes mensuales al TSE.

“Al no existir procedimiento administrativo, se propone que únicamente se llene un formulario para todo aquel que desee participar por esta vía. La ventaja clara para cualquier ciudadano es poder participar y ejercer el derecho de ser electo en forma honesta y responsable sin tener que ceder a los compromisos que significan estar dentro de un partido político”, cuestiona Cerezo Blandón.

Antecedentes

El 16 de enero del 2018 el Departamento de Organizaciones Políticas del TSE, emitió un dictamen sobre la creación de un procedimiento para la inscripción de ciudadanos sin partido político.

En el documento remitido al pleno de magistrados y conocido el 6 de febrero, expone que no es posible la creación de dicho procedimiento, ya que no está contemplado en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

El Departamento responde que debería ser por una reforma al Decreto 1-85 de la Asamblea Nacional Constituyente.

El 15 de marzo del mismo año, Cerezo Blandón solicitó un amparo a la Corte Suprema de Justicia contra la resolución de la Dirección de Organizaciones Políticas.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER