19° GUATEMALA
27/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Rogelio Ramírez envía mensaje luego de su salida de la CICIG

Luis Gonzalez
01 de marzo, 2019

Rogelio Ramírez Cartín, exinvestigador de la CICIG, envió un mensaje luego de su salida de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), al quedar al descubierto una relación sentimental con Alejandra Reyes, colaboradora eficaz en tres casos penales.

“Conocía a la señora Reyes Ochoa en los primeros días de investigación de la muerte del presidario Byron Lima. Con la señora Reyes, a quien reconozco como una persona con evidentes virtudes, mantuve una cercanía emocional absolutamente alejada de cualquier caso de investigación”, dice parte de la nota del exempleado de la CICIG.

Ramírez, originario de Costa Rica, fue evidenciado por el reo Marvin Montiel Marín, alias El Taquero, quien en un audiencia en tribunales mostró fotografías del exinvestigador y Reyes, las cuales revelan el romance

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La acción de El Taquero ocurrió el miércoles en el Juzgado de Mayor Riesgo A. Ese día, la CICIG inició investigaciones y entrevistó a Ramírez. El jueves, la Comisión dio a conocer la dimisión de citado, al confirmar la relación amorosa, lo cual se considera como una falta al Código de Ética de la entidad.

Abogados penalistas y defensores en los casos que Alejandra Reyes ofreció su testimonio como colaboradora eficaz, señalan que por esta situación su declaración pudo estar viciada y ambos pudieron cometer los delitos de colusión y asociación ilícita.

De acuerdo con Ramírez, dejó el cargo al evidenciarse su relación y por motivos de seguridad personal.

“Mi renuncia de la institución para que la serví durante más nueve años, es coherente con lo incómodas que han resultado mis acciones privadas y con la necesidad de resguardar mi seguridad personal”, enfatiza Ramírez.

Además, manifiesta su preocupación por el “material fotográfico y audiovisual que (Montiel) afirma poseer y su posible capacidad de obtener información que permite rastrear personas”.

Por último, el exinvestigador de CICIG señala que “Por mis acciones privadas y humanas ruego disculpa a Guatemala y a la entidad por la que laboré. A ambos garantizo que mis esfuerzos como funcionario fueron transparentes y los resultados así lo han confirmado”.

¿Quién es Alejandra Reyes?

Alejandra Reyes fue esposa del capitán Byron Lima Oliva, militar que cumplía una condena por el crimen contra el sacerdote Juan José Gerardi.

Lima fue asesinado en julio de 2016 en la cárcel conocida como Pavón. El atentado que le costó la vida todavía no se ha aclarado. El Ministerio Público y la CICIG acusan del crimen a Montiel Marín, con quien el militar mantenía una disputa por el control de la prisión, de acuerdo con las instituciones.

Sin embargo, El Taquero rechaza la acusación y asegura que, lejos de enemistad, su relación con Lima era de armonía.

Reyes fue quien delató a su exesposo y reveló una supuesta de red de corrupción dentro del sistema penitenciario y también acusó a Lima de hacer negocios con el exalcalde Álvaro Arzú.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER