Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Candidatos a alcalde de la Municipalidad de Guatemala 2019

Glenda Sanchez
10 de marzo, 2019

Estos son los candidatos a alcalde presentados por los partidos políticos para las Elecciones Generales de Guatemala 2019.

La alcaldía capitalina es uno de los puestos más codiciados por los políticos, ya que se trata del gobierno municipal más grande del país.

Además de los recursos que maneja, la ciudad es el centro logístico del país, y el principal destino de miles de nacionales y extranjeros.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

A continuación te presentamos la lista de candidatos a alcalde por el municipio de Guatemala:

Ricardo Quiñónez

El actual jefe edil, Ricardo Quiñónez es uno de los primeros candidatos confirmados por el Partido Unionista (PU).

Quiñónez sustituyó en la comuna al fallecido Álvaro Arzú Irigoyen, el año pasado.  Arzú mantuvo la jefatura de la Municipalidad durante cuatro periodos consecutivos.

La participación de Ricardo Quiñónez se confirmó en la proclamación de sus candidatos presidenciales: Pablo Duarte, exdiputado del Congreso, y Roberto Villeda, candidato a la vicepresidencia.

Es la primera ocasión en la que participará Quiñónez, como candidato por la Municipalidad de Guatemala.

Roberto González

Roberto González Diaz Durán busca ser alcalde de la comuna de Guatemala con el partido Compromiso Renovación y Orden (Creo).

González participó en 2007 también por este cargo. Obtuvo el segundo puesto. En esa ocasión compitió por el desaparecido partido Gran Alianza Nacional (Gana).

Obtuvo 118 mil 364 votos, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE). En 2011 hizo un nuevo intento, solo que ahora lo hizo con el partido CREO.

González trabajó como gerente de Empagua, integró el concejo municipal, y fue ministro de Energía y Minas.

Eduardo Padro

El partido TODOS juramentó a Eduardo Prado, como candidato a la alcaldía metropolitana.

Es un profesional con un doctorado en Ciencias Humanas y Post Doctorado en Psicología Social e Hipnosis Clínica.

En su descripción en redes sociales se cataloga así: “Soy divorciado, heterosexual, padre de dos hijas y abuelo de dos nietas. Encuentro fascinante escribir, la música, bailar, el deporte, la vida en el campo y la paz de los bosques. Soy de fe y no de culto, respeto y pido reciprocidad”.

Noe Solares

Fue proclamado por el Partido Productividad y Trabajo (PPT), agrupación que impulsa al exministro José Luis Chea como presidente.

Solares se ha desarrollado en el trabajo con el sector privado y público del país.

En su descripción en redes sociales asegura: “Soy ciudadano guatemalteco, decidido a buscar soluciones para mejorar la vida cotidiana en Ciudad de Guatemala la Ciudad mas importante de Centro América”.

Rokael Cardona

Es el candidato a alcalde de la Ciudad de Guatemala por el Partido Convergencia.

Su último cargo conocido fue el de Comisionado Presidencial del Diálogo, en el gobierno de Jimmy Morales.

Oscar Osoy

Oscar Osoy tiene 32 años y es el candidato más joven que busca ser alcalde. Fue proclamado por el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).

Vive en la zona 18 de la capital y tienen pénsum de la carrera de ingeniería civil en la Universidad de San Carlos, mismo lugar donde labora.

Fernando Sánchez

Es el candidato a alcalde del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). De profesión, abogado y notario.

Fue secretario general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), de la San Carlos, hasta el 2000.

Gonzalo Marroquín

De profesión periodista y expresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Ha sido director de varios medios de comunicación como Prensa Libre, Siglo 21 y revista Crónica.

Carlos Avendaño Leiva

Es militar de carrera y piloto aviador. Participó en misiones de Naciones Unidas en Haití. Tiene una maestría en administración estratégica de de recursos nacionales.

Avendaño Leiva habría sido quien denunció la  desaparición de mil 449 granadas del Comando Aéreo del Norte en Petén, en 2013.

Luis García (Garistú)

El conductor de televisión guatemalteca, fue proclamado por el partido Fuerza como candidato a alcalde de la Ciudad de Guatemala.

García se ha desempeñado en los últimos años como conductor de un noticiero de los canales de señal abierta.

Pablo Brolo Vila

Pedro Brolo Vila, un empresario y catedrático de Economía, especializado en Derechos Humanos, Cambio Climático y Políticas Públicas, fue proclamado como alcalde para alcaldía capitalina por el partido Vamos.

Entre su experiencia laboral, destacan los cinco años que fungió como Jefe Financiero de la Oficina de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Guatemala.


Moisés Fialko

Moises Fialko es ingeniero bioquímico, empresario y ha tenido experiencia como alcalde auxiliar en el municipio de Guatemala.

Es candidato a la alcaldía de la ciudad de Guatemala por el partido VIVA.

Alvaro Véliz Rosales

Es arquitecto y urbanista, creador de espacios como el Paseo de la Sexta, las Ciclovía y el Cerrito del Carmen. Fue consultor para el Plan de Manejo del Centro Histórico por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional, con la comuna capitalina.

Fue nombrado director del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (2016-2018). Actualmente dirige su propio estudio “Arquitectura de la Ciudad” ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad.

Lo postula el partido Movimiento Semilla.

Flor de María Alvarado

Flor de María Alvarado, candidata a alcaldesa por el partido Victoria. Tiene experiencia en gestión pública y recursos humanos.

Te puede interesar:

  • Deberías leer: