25° GUATEMALA
04/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

PGN pide cerrar proceso penal contra Andrés Botrán y Rodrigo Arenas

Glenda Sanchez
12 de marzo, 2019

La Procuraduría General de la Nación (PGN) solicitó cerrar el caso penal contra Rodrigo Arenas y Andrés Botrán, por considerar que el delito que se les imputó cambió con las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Ambos están señalados de financiamiento electoral ilícito. Según el Ministerio Público (MP), los hechos ocurrieron en el proceso electoral de 2015 y el beneficiado con el apoyo económico fue el partido oficial FCN-Nación.

La PGN considera que la normativa establece que puede aplicarse una nueva ley únicamente en beneficio del sindicado, y a criterio de la la entidad, este cambio no favorece a Botrán y Arenas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La ley no tiene efecto retroactivo salvo en material penal cuando favorezca al reo, pero aquí realmente la reforma no favorece ahora a los acusados (…) es claro que no se les beneficia, más bien con los cambios se crearon figuras nuevas para encuadrar las conductas dentro de un nuevo tipo penal (…)”, explica la PGN.

Recordó que el Decreto 23-2018 suprimió el segundo párrafo del articulo 407 N del Código Penal que contenía la segunda modalidad del delito de financiamiento electoral ilícito que era el financiamiento electoral anónimo.

Nueva modalidad

La PGN añadió que ese decreto creó un nuevo delito el financiamiento electoral no registrado y con ello se tipifica una nueva conducta.

“El artículo 2 del Código Procesal Penal dispone que no hay proceso sin ley (…) no podrá iniciarse proceso o querella sino por actos calificados como delitos o faltas por una ley anterior, sin ese prepuesto es nulo lo actuado”, afirmó el representante de la PGN.

Agregó:”Después del análisis jurídico y estudio de los hechos imputados por el MP, esta representación con base al principio de objetividad solicita a esta judicatura que sea sobreseído el proceso en favor de los acusados“.

Además, pidió que si se resuelve enviar a juicio a los señalados se le permita estar en el proceso como parte agraviada.

Continuación de audiencia de fase intermedia de Rodrigo Arenas y Andrés Botrán, (Foto República: Winter Flores)

Continuación de audiencia

Los argumentos de la PGN fueron emitidos durante la continuación de la audiencia de fase intermedia contra Andrés Botrán y Rodrigo Arenas, señalados por el Ministerio Público de financiamiento electoral ilícito al partido FCN-Nación.

En esta audiencia la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), solicitó que Arenas y Botrán sean enviados a juicio por existir “suficientes argumentos”.

Contrario a la PGN, la Comisión considera que el delito de financiamiento electoral no desapareció.”No ha desaparecido la conducta del delito que se les imputa”, agregó la CICIG.

Añadió que los hechos que se investigan están relacionados con las reformas que se hicieron.

“La norma aplicable es el 407 O (…) por esa razón consideramos que la señora jueza resuelva si existen argumentos para que se continúe con el proceso”, agregó la CICIG.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER