18° GUATEMALA
07/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Rodrigo Arenas: “Soy el único ligado a proceso sin haber entregado o recibido un solo centavo”

Glenda Sanchez
18 de marzo, 2019

Rodrigo Arenas, ligado a proceso en el caso de financiamiento electoral ilícito, declaró que las pruebas del MP confirmaron que “nunca fue el vínculo con el Partido FNC-Nación” y que Paulina Paiz “mintió” en su declaración como colaboradora eficaz.

Explicó que los testimonios también evidencian que la reunión, donde fue citado el entonces candidato presidencial Jimmy Morales, fue convocada por la familia Paiz y no por él, como se ha tratado de plantear por el Ministerio Público (MP).

“Todo eso quedó comprobado por las declaraciones de Salvador, Sergio y Fernando Paiz, todo eso que les estoy diciendo está en el expediente del MP”, dijo Arenas durante la continuación de la audiencia de fase intermedia del caso de Financiamiento Electoral Ilícito al Partido FCN- Nación.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“El resultado de la investigación del MP confirma las numerosas mentiras de Paulina Paiz”

Rodrigo Arenas

No hubo delito

Arenas agregó que ellos (la familia Paiz) declararon que en esa reunión “no se concertó, gestionó, organizó o estructuró” un mecanismo o un delito o “nada por el estilo”.

Además, que desde la “conferencia ilegal” que diera la exfiscal Thelma Aldana, el 19 de abril de 2018, ha sido acusado de cuatro hechos distintos: “haber sido indispensable, de ser el actor intelectual, de ser parte de, de ser el actor intelectual…”

“Se me señala de ser un asesor administrativo y financiero de un partido político (…) con el que no tengo, ni tuve ninguna comunicación, llegan al extremo de afirmar que la campaña cívica: ‘ No desperdicies tu voto’ , fue usada para promocionar a un partido político”, afirmó Arenas.

Añadió: “No logro entender cómo pueden justificar esas acusaciones y tampoco que yo sea el único guatemalteco, probablemente desde que esta ley está vigente, el único guatemalteco ligado sin haber entregado o recibido un solo centavo“.

Rodrigo Arenas junto con su abogado defensor en la audiencia de fase intermedia en el Juzgado de Mayor Riesgo D. (Foto República: Winter Flores)

Por último, dijo que cree que fueron sorprendidos -fiscales y jueza- en su buena fe y aseveró no entender cuál fue la motivación de Paulina Paiz para mentir de esa manera.

“Me imagino que alguno de los asesores tenían o tienen alguna agenda oculta para poner a Paulina Paiz en una situación vergonzosa, vulnerable y peligrosa“, concluyó Arenas.

“Si soy llevado a juicio por presuntamente haber sido asesor, ¿van a perseguir también a los voluntarios de los partidos, los profesionales y técnicos que participan en el actual proceso electoral?

Rodrigo Arenas

Inconsistencias

La defensa de Rodrigo Arenas presentó una cuestión de perjudicialidad para que se suspenda la persecución penal y que el caso sea trasladado para su trámite administrativo en el Tribunal Supremo Electoral y Registro de Ciudadanos.

Solicitó que se dejen sin efecto todas las medidas de coerción ordenas para Rodrigo Arenas y explicó algunas de las inconsistencias de la declaración de Paulina Paiz y de la acusación presentada por el Ministerio Público (MP).

Además, añadió que nunca hubo dolo, móvil, agravió o intención de mantener el anonimato, pues “jamás Arenas pidió ser o estar en anonimato, “el único fin era defender el voto y eso no es delito”.

No hay correos ni declaraciones que acrediten o vinculen a Rodrigo Arenas con el partido FCN-Nación (…) tampoco se registra algún tipo de financiamiento”, detalló el abogado.

Al terminar los argumentos, la jueza Aifán otorgó la palabra al MP, PGN y CICIG para que se pronunciaran por los incidentes y acciones presentados por la defensa de Andrés Botrán, procesado en este mismo caso, y Rodrigo Arenas.

Aifán citó a las partes procesales en el caso el próximo viernes 22 de marzo, a partir de las 9:00 horas para continuar con la audiencia.

  • Te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER