16° GUATEMALA
27/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Exinvestigador de la CICIG tiene antecedentes por hostigamiento sexual

Glenda Sanchez
01 de marzo, 2019

Rogelio Ramírez Cartín, exinvestigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), fue sancionado por hostigamiento sexual por el Tribunal de la Inspección Judicial de su país en 2004. El castigo fue ratificado por el Consejo Superior del Poder Judicial de Costa Rica en 2005.

Ramírez cuando fue castigado, fungía como jefe de la Sección de Delitos Sexuales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) (ente auxiliar de los Tribunales Penales y del Ministerio Público).

La denuncia fue presentada, según el medio Telenoticias, por tres mujeres, dos de ellas trabajaban con el exinvestigador. El documento detalla que Ramírez Cartín las hostigaba.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Según las víctimas, “constantemente recibían comentarios con doble intención y ante la negativa de ellas a sus comentarios, éste tomaba represalias a nivel laboral.”

Sin goce de salario  

Después de casi un año de analizar el caso, Ramírez fue sancionado con cinco días sin goce de salario, “a pesar de que en el ‘por tanto’ de la resolución se califica la acción del funcionario como una falta grave”, específica la publicación de Telenoticias.

La nota periodística agrega que una notificación que ingresó en ese medio de comunicación señala “que otro funcionario judicial se quejaba por un supuesto favorecimiento por parte de la Dirección del OIJ contra este funcionario (Ramírez)”.

Agrega: “La molestia es porque después de la acusación de las ofendidas, a Ramírez Cartín se le ubicó como asesor de la Dirección del Poder Judicial”.

Ratifican sanción

El Consejo Superior del Poder Judicial en el Acta No. 41-05 (de mayo de 2005), contiene varias impugnaciones que fueron presentada por las partes involucradas en el caso de hostigamiento sexual.

En ese documento el exinvestigador estimó un incorrecto procedimiento debido a que no se recibió la prueba que él presentaba. “Se recibió la prueba que se consideró oportuna, y en cuanto a la que no se recibió, ello se debió a que ya se contaba con suficientes elementos para resolver”, detalla el acta del Consejo.

El Consejo Superior Judicial es un órgano subordinado de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica.

Además, señala: “Se le hace saber al encausado Rogelio Ramírez Cartín que su puesto de jefatura exige un compartimento integro de su parte y un respeto absoluto hacia sus subalternos (as) y de llegar a conocer este Consejo de una situación como la que ahora se analiza, puede sufrir una sanción más severa”.

Asimismo, recomendaron al exinvestigador de la CICIG que con la medida impuesta recapacitar sobre sus “actitudes impropias” y que corrija “aquello que riña con las normas que rigen el accionar de todo servidor judicial”.

Acta 41-05 Consejo Superior del Poder Judicial



Hechos en Guatemala

Este miércoles Marvin Montiel Marín, alias el Taquero, durante el receso de una audiencia, del caso la Sexta (muerte de 14 privados en la cárcel de Pavón), reveló la relación sentimental de Ramírez Cartín y Alejandra Reyes, viuda de Byron Lima y colaboradora eficaz en procesos penales.

Ese mismo día, Ramírez Cartín presentó su renuncia. Un día después el vocero de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), Matías Ponce, confirmó la relación de su investigador, Rogelio Ramírez Cartín y la viuda de Byron Lima.

La Comisión informó que luego de conocerse la situación, realizó las pesquisas internas correspondientes, incluyendo una entrevista a Rogelio Ramírez Cartín.

“Como resultado, la persona presentó su dimisión por faltas a las normas que regulan nuestro trabajo”, dijo Matías Ponce, vocero de la Comisión Internacional.

Funciones del Consejo Superior de Costa Rica

Ejerce la administración y disciplina de ese Poder, de conformidad con la Constitución Política y de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Judicial

Tiene como propósito asegurar la independencia, eficiencia, corrección y decoro de los tribunales y de garantizar los beneficios de la carrera judicial. 

Está integrado por cinco miembros:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER