Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Thelma Aldana puede ser capturada

Ana González
20 de marzo, 2019

Las dudas sobre si Thelma Aldana puede ser capturada fueron aclaradas por el Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, quien confirmó que está vigente la orden de captura.

“La orden de captura sigue vigente. No tenemos ninguna revocatoria que suspenda la orden. En cualquier momento puede ser capturada y ser conducida a la Torre de Tribunales y será presentada ante el juez”, dijo el funcionario.

Pese a que Aldana dijo a un medio de comunicación que ya gozaba de inmunidad. El Director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Leopoldo Guerra, dijo lo contrario.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

De acuerdo a Guerra la inscripción como candidata a la presidencia no está en firme, eso quiere decir, que aún no goza de inmunidad.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que la inmunidad la recibe un candidato cuando su inscripción está en firme. Para el Registro de Ciudadanos, Aldana aún no tiene inmunidad.

La única opción de Aldana para evitar su captura sería si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) mantiene su inscripción. De ser así, gozará de inmunidad en tres días, los cuales empiezan a contar desde el momento de la notificación. Esto significa que tendría ese beneficio a partir del sábado.

Al tener inmunidad se tendría que promover una solicitud para retirarle ese derecho.

De darle trámite se designaría a un juez pesquisidor, quien deberá recomendar si se le retira o no la inmunidad.

¿Qué dice Semilla?

Para Samuel Pérez, secretario general del partido Semilla, agrupación que impulsa la candidatura de Aldana, la inscripción está en firme y ella ya goza de inmunidad.

Sobre la orden de captura mantiene sus dudas sobre su veracidad. “Seguimos teniendo dudas, ya que el caso está bajo reserva”.

Pérez dijo que están a la espera que el TSE les notifique cuando podrán recibir las credenciales. Aunque la agrupación se muestra confiada en la inscripción, falta esperar cómo se resolverán las acciones legales que algunos grupos ya han anticipado.

Lo cierto es que la candidatura de Aldana camina cuesta arriba.

También te puede interesar: