Los enfrentamientos entre los pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, tienen en alerta al TSE por riesgo en las elecciones.
Durante dos días los pobladores de ambas localidades bloquearon la carretera Interamericana, como parte de una disputa por territorio.
El resultado ha sido el de una persona muerta identificada como Pascual Guarchaj Cuc, de 48 años, y otros 15 heridos.
Versiones indican que el conflicto se da por el límite territorial entre los municipios, y que un grupo atacó a una de las poblaciones que viven en el extremo de ambas localidades.
Analizan riesgos
Los enfrentamientos han causado alerta en las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La directora Electoral, Gloria López, dijo que en la mesa de prevención y el grupo de crisis, ya estaba previsto que ocurrieran situaciones similares.
López dijo que, aunque el origen del conflicto en Ixtahuacán y Nahualá no es político, puede derivar en consecuencias al momento de desarrollarse la logística de material electoral.
“Está en el mapeo de riesgo o de conflictividad electoral y será previsto con las instituciones de seguridad del Estado”, señaló López.
Añadió que deben establecer una estrategia de seguridad respecto a esta situación.
Mesa de diálogo
Las poblaciones de Nahualá e Ixtahuacán, accedieron a establecer una mesa de diálogo.
Los acuerdos alcanzados fueron que no bloquearán la ruta Interamericana, en el kilómetro 160.
Además, mayor seguridad de la Policía Nacional Civil en las dos localidades, y continuar con las discusiones el 11 de marzo.