15° GUATEMALA
27/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Renace reconoce a quienes ayudaron a elevar índices sociales en Carchá

Braulio Palacios
12 de abril, 2019

El Complejo Hidroeléctrico Renace entregó reconocimientos a las oenegés, actores de la sociedad civil y entidades del gobierno local por su aporte al desarrollo social en 29 comunidades q’eqchi’ en San Pedro Carchá, Alta Verapaz.

Alta Verapaz ha sido reconocido por sus altos índices de pobreza y desnutrición infantil, que afectan a su población. Para 2016, se estimaba que la pobreza en el departamento alcanzaba el 83% y la extrema pobreza 54%.

Pese a eso, Renace reconoció el gran potencial de crecimiento y mejora que tiene Alta Verapaz. Ha invertido en crear valor económico y social que convierta los beneficios de la inversión en oportunidades de desarrollo para las personas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La estrategia de valor social compartido permitió reducir en 32% la desnutrición crónica, 35% la desnutrición aguda, la promoción escolar ha aumentado un 2% y la reinscripción escolar en 1%.

Christopher Albrigo, gerente de gestión social del Complejo Hidroeléctrico Renace, indicó que el modelo colaborativo que han realizado en Alta Verapaz va más allá de la responsabilidad social corporativa.

Se involucran a otros actores clave que están comprometidos también en el desarrollo de la sociedad”, dijo al Albrigo al reconocer que el valor social compartido es el pilar del desarrollo de las comunidades.

El trabajo colaborativo entre hidroeléctrica, organizaciones sociales y entidades gubernamentales ha mejorado los índices de desarrollo social en 29 comunidades Q’eqchi’.

Una medición realizada por la Asociación de Desarrollo y Organización Comunitaria (ADOC) permitió establecer logros en el índice de jóvenes que estudian, el cual se incrementó en 1,067% y se redujo en 46% el embarazo en adolescentes.

La herramienta de medición, validada por el Instituto de Progreso Social (IPS), permitió evaluar indicadores después de cinco años de la estrategia de gestión social de la Hidroeléctrica Renace en las 29 comunidades.

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa, señaló en un columna de opinión que se han implementado esfuerzos para lograr que, en la próxima década, Alta Verapaz sea un departamento próspero, solidario y seguro.

Una de las iniciativas que se han trabajado, con al apoyo de hidroeléctrica Renace, fue fortalecer al Consejo de Competitividad de Alta Verapaz, integrado por diferentes sectores.

“Las acciones del Consejo han permitido aumentar la inversión en infraestructura, incrementar la inversión en capacitación técnica y dentro de poco Aeronáutica Civil logrará conectar a Cobán“, señala el artículo.

Reconocimiento mundial

Renace recibió en diciembre el premio internacional Corporate Social Responsability Award – Diversified Program, otorgado por Standard & Poors Global Platts, que premia estrategias de valor compartido en el sector de energía.

Los esfuerzos en conjunto de la Hidroeléctrica Renace y las entidades reconocidas han contribuido a mejorar la calidad de vida de 21 mil personas de 29 comunidades Q’eqchi’ de San Pedro Carchá.

El trabajado conjunto inició en 2012 con la implementación de una estrategia de valor social compartida, que busca apoyar todas las etapas críticas de desarrollo de la persona humana a través de programas de desarrollo social sostenible, concatenados, coherentes y sistemáticos.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR