19° GUATEMALA
24/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

El día que Mario Estrada habló de recibir dinero del narcotráfico

Luis Gonzalez
18 de abril, 2019

La vinculación del partido político UCN con el narcotráfico no es nueva. En 2011 se filtró información de la embajada de Estados Unidos en Guatemala por medio de WikiLeaks, donde se describía a la organización con “idelogía narco”.

Y fue el gobierno de ese país el que actuó para capturar a su máximo dirigente, Mario Estrada, quien fue detenido el miércoles en Miami, como parte de una operación de la Agencia Antidrogas de EEUU.

Los agentes se hicieron pasar por miembros del Cartel de Sinaloa y Estrada cayó en la trampa. Les pidió US$12 millones para financiar su campaña electoral a cambio liberar el paso de droga por Guatemala cuando estuviera gobernando, según la información divulgada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Además, el político habría pedido apoyo para asesinar a rivales políticos y ofreció facilitar las armas para cometer los crímenes, de acuerdo con la información del gobierno estadounidense.

Te invitamos a leer:

¿Qué condena podría recibir Mario Estrada en EEUU?

Su reinado en Jalapa

Mario Estrada es el amo y señor de Jalapa, el departamento que lo vio nacer en 1960. El político durante dos períodos fue electo diputado por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG).

Su hijo, Mario Alejandro Estrada Ruano, también fue congresista en la legislatura anterior y en la actualidad es alcalde de Jalapa. Busca la reelección.

En una entrevista con República, en junio de 2015 cuando también se presentó como candidato a la presidencia del país, el político se refirió al financiamiento para su partido.

“Estamos abiertos a cualquier tipo de investigación. No hemos sido escandalosos en nuestra publicidad y no hemos vendido el alma al diablo porque no hemos recibido recursos del crimen organizado y del narcotráfico”.

Incluso, se mostró anuente a un mayor control del Tribunal Supremo Electoral (TSE) “para que no se abuse del manejo de los medios y que el financiamiento quede controlado”.

Agregó que las puertas de su partido político estaban abiertas para todas las personas.

“En nuestro partido no se condiciona a nadie la participación. Han llegado conmigo y les digo que no vendemos casillas, esto no es un mercado, no es venta de tomates. Ingrese, vaya a trabajar. Es que si queremos cambiar las cosas, tenemos que generar confianza en el guatemalteco y la reelección”, expresó en su momento el hoy capturado.

En la entrevista también dijo que la ideología de la UCN no era de izquierda ni de derecha, sino de “centro moderado”.

Mario Estrada comparecerá este jueves ante el juez de la Corte Federal de los Estados Unidos, Jonathan Goodman, en Miami.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER