25° GUATEMALA
24/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Capturan a hermano de Gustavo Herrera

Glenda Sanchez
30 de abril, 2019

Juan Carlos Herrera Cardona, hermano de Gustavo Herrera Castillo, fue capturado fuera de la sala de audiencias por su vinculación en un caso de corrupción en el IGSS.

La Fisalía Especial contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público (MP), confirmó que Herrera Cardona fue detenido este martes.

Herrera Cardona es señalado por la FECI por el delito de lavado de dinero u otros activos, en el caso denominado Fénix.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El abogado de Herrera Cardona señaló que el detenido fue absuelto anteriormente y reintegro más de US$8.5 millones.

La captura se efectuó mientras el Juzgado de Mayor Riesgo D, realizaba la audiencia de primera declaración en caso.

Gustavo Herrera solicitó asilo en Nicaragua luego de enterarse que las autoridades supuestamente intentaban reabrir un caso de lavado de dinero en su contra.

El Caso Fénix

El Ministerio Público (MP) y la CICIG reabrieron el caso del desfalco millonario en el IGSS y capturaron a diez exfuncionarios y particulares.

Entre los detenidos por este caso se encuentra el exgerente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), César Sandoval y uno de los hijos de Gustavo Herrera, a quien se considera uno de los cerebros del despojo cometido durante el gobierno de Alfonso Portillo.

“Se ha podido establecer los pasos y acciones propias del delito de lavado de dinero u otros activos, cometido por una organización criminal que utilizó diferentes tipos de empresas relacionadas con Gustavo Adolfo Herrera Castillo, para lavar el dinero obtenido de manera ilícita, producto de un contrato de tipo fiduciario que se había formalizado entre el IGSS, Grupo Empresarial Uniserv, S.A. y el Banco Uno S.A.” indicó el MP.  

Agregó: “Este grupo criminal conformado por personas físicas y jurídicas, utilizó el sistema financiero, por medio de complejas transferencias de fraccionamiento en moneda local y extranjera, lo que finalmente les permitió dar apariencia legal y ocultamiento al dinero de origen ilícito”, enfatizan el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Te sugerimos leer:


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER