20° GUATEMALA
25/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

TSE resuelve que Roberto Villate si puede buscar la reelección

Ana González
16 de mayo, 2019

El diputado Roberto Villate, quien fuera mano derecha del excandidato a la presidencia, Manuel Baldizón, si podrá buscar la reelección, así lo ordenó el Tribunal Supremo Electoral.

La candidatura de Villate había sido rechazada por el Registro de Ciudadanos por considerar que era tránsfuga. Las autoridades hicieron mención de la Ley Electoral y de Partidos Políticos que prohíbe a las agrupaciones a recibir a diputados que fueron electos por otro partido.

Sin embargo, Villate presentó un recurso de nulidad al TSE al considerar que ese artículo no le aplicaba ya que el se quedó sin partido cuando fue cancelado por sobrepasar el techo de campaña.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La reelección con FCN-Nación

Villate llegó al Congreso con la Unidad Nacional de la Esperanza en 2008. Luego se sumó al proyecto de Baldizón para crear el partido Libertad Democrática Renovada (Líder).

En 2015 Manuel Baldizón se perfilaba como el próximo presidente de Guatemala, de acuerdo con las encuestas de intención de voto.

TE PUEDE INTERESAR: Roberto Villate pierde su inmunidad

Mientras Baldizón ya se hacía en la silla presidencial, Villate soñaba con presidir el Congreso. Sin embargo, el destape de casos de corrupción que involucró al vicepresidenciable de Líder, Édgar Barquín, marcó el principio del final del partido político.

Líder no pasó a la segunda vuelta en las elecciones de 2015 y se derrumbó la confianza de Villate. Fue electo diputado, pero su participación quedó relegada a ser un congresista más.

Ahora busca recuperar sus días de gloria con el partido FCN-Nación.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER