25° GUATEMALA
22/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Erick Álvarez, expresidente de la CSJ, busca ser diputado por Todos

Glenda Sanchez
20 de mayo, 2019

Erick Alfonso Álvarez Mancilla, quien dirigió la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en 2009, es candidato a diputado por el partido Todos, aparte de su intento por ser electo como director del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP).

Álvarez Mancilla regresa 10 años después de haber estado en uno de los cargos más altos del país: la presidencia del Organismo Judicial y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El funcionario intenta regresar al poder y se postula a dos cargos distintos: diputado para el Congreso y director del Instituto de la Defensa Pública Penal.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El expresidente, en los últimos años, ha estado en el Congreso como asesor directo del diputado del partido Todos,  Juan Ramón Lau (Durante la gestión de Álvarez fue el secretario general del Sindicato de trabajadores del Organismo Judicial).

Álvarez Mancilla es recordado por el escándalo que protagonizó junto con su asistente, a quien llevó a Brasil con fondos públicos. El viaje tuvo un costo de Q120 mil. El exmagistrado reintegró el dinero.

Acaparacandidaturas

Después del escándalo, el expresidente de la CSJ se mantuvo de bajo perfil, y fue pasado el 2015 que volvió figurar ahora como asesor de Juan Ramón Lau, de la bancada Todos.

La planilla de trabajadores confirma que Álvarez Mancilla estuvo asignado a la Tercera Secretaría de la Junta Directiva, ocupada por Lau, cargo por el cual devengó Q20 mil mensuales.

Álvarez Mancilla ahora es candidato a diputado por el distrito de Izabal en la casilla dos de ese listado. El pasado 9 de abril el Tribunal Supremo Electoral (TSE), notificó la inscripción como candidato.

Sin embargo, al mismo tiempo participa en el proceso de selección de candidatos para dirigir el Instituto de la Defensa Pública Penal.

El expresidente de la CSJ comparte el listado distrital de Izabal con su hermano, Federico Guillermo Álvarez Mancilla, quien fue secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

  • Te puede interesar:
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR