18° GUATEMALA
24/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

TSE revoca acuerdo que prohibía el uso de celulares en el conteo de votos

Henry Pocasangre
13 de junio, 2019

Por unanimidad los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocaron el acuerdo que impedía el uso de celulares en el escrutinio de votos.

Los fiscales de los partidos políticos se unieron para manifestarse en contra del acuerdo del TSE que ordenaba retener los celulares durante el conteo de votos.

Se trata del Acuerdo 319-2019, que ordenaba al presidente de la Junta Receptora de Votos retener los celulares de los integrantes, fiscales y alguaciles durante el conteo de votos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La disposición del TSE señalaba que cuando el acta fuera finalizada y enviada, el presidente de la junta podía devolver los dispositivos.

Con la revocatoria, las Juntas Receptoras de Votos no pueden retener dispositivos móviles ni impedir que se documenten el escrutinio.

TSE prohíben el uso de celulares durante el conteo de votos

Rechazan medida

El fiscal de la UCN, Yoni Ávila, dijo que no debe ser una decisión de una persona y que los partidos políticos deben ser tomados en cuenta.

En el mismo sentido se pronunció el fiscal de la UNE, Estuardo Velásquez, quien había dicho que instruirían a todos sus delegados para no acatar la prohibición.

“El acuerdo que no permite celulares es lamentable, no hay en la Ley Electoral una prohibición de teléfonos”, señaló Velásquez.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER