19° GUATEMALA
08/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Unidad Criminológica: 2013 el año con más femicidios en Guatemala

Glenda Sanchez
29 de junio, 2019

El 2013 es el año que reporta la cifra más alta de femicidios en Guatemala, según el análisis de la Unidad Criminológica (UC).

¿Qué es femicidio? El femicidio es un crimen de odio, entendido como el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer.

De estos crímenes en Guatemala del 2010 a mayo de 2019 las autoridades registran 2 mil 916. De los 22 departamentos Guatemala, Escuintla y Chiquimula concentran el mayor número de casos, según la UC.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El año que más casos registró fue 2013 con 389, seguido por 2017 con 341 y 2015 con 333 femicidios.

El año con menos casos fue 2011 con 263 femicidios reportados, según la Unidad Criminológica el análisis se realizó con el registro del Ministerio Público.

Femicidios por departamento

Los dos primeros departamentos, según datos del Centro de Investigaciones de Económicas  Nacionales  (CIEN) establece, que también ha sido los que a nivel nacional, registran la cifra más alta de homicidios.

Solo de enero a mayo de este año la cifra en cada uno de estos departamentos subió: Guatemala paso de 577 reportado en 2018 a 645 homicidios este periodo (2019).

Y en el caso de Escuintla de 140 paso a 153 y Chiquimula de 53 paso a 77 homicidios en cinco meses (homicidios a nivel general hombres y mujeres).

Mientras que los departamentos con las cifras más bajas en nueve años son: Sacatepéquez, Jalapa y Totonicapán.

Femicidiospor municipio

Los datos de la Unidad Criminológica permiten conocer que loscasos en los municipios de Villa Nueva, Mixco y Chinautla fueron másfrecuentes.

  1. Guatemala
  2. Mixco
  3. Villa Nueva
  4. Chinautla
  5. Villa Canales
  6. Puerto Barrios
  7. San Miguel Petapa
  8. Chiquimula
  9. Amatitlán
  10. Puerto de San José
  11. Escuintla

Condenas ycasos

Los datos también revelan que hasta el 18 de junio 531 personas se encontraban en las cárceles por femicidio. “54% de las personas vinculadas por femicidio están cumpliendo condena y el 46% se encuentran en prisión preventiva”, detalla el estudio.

Además, el análisis de la Unidad Criminológica especifica que el39% de los condenados tiene entre 31 y 40 años.

La cifra preocupa a varias instituciones, organizaciones y la Procuraduría de Derechos Humanos.

Ante esta situación han creado módulos  y programas especiales de atención para atender el problema que en “muchos” casos inician con violencia psicológica.

¿Dónde pedirayuda?

El Ministerio Público ha manifestado que algunos de los femicidiosson por  problemas entre las parejas yque en “muchos” de los casos las víctimas han sufrido de violencia psicológica, económica y física.

Asimismo, dijo que en la actualidad han habilitado variasherramientas para que las víctimas denuncias y reciban ayuda: Botón de Pánico –ParaMujeres Víctimas  de violencia- la línea157.

Otras herramientas disponibles para denunciar loshechos de violencia contra la mujer son:


  • Te sugerimos leer:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER