25° GUATEMALA
04/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Caso contra Sandra Torres sigue abierto en Fiscalía contra el Lavado

Glenda Sanchez
03 de junio, 2019

El Ministerio Público confirmó que de oficio da seguimiento a una querella presentada contra Sandra Torres, candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), presentada en la Fiscalía de Lavado de Dinero.

La querella fue planteada en 2014 por Otto René Bernal Ovando, quien se encuentra en prisión preventiva por un caso de corrupción.

La querella está registrada con el número MP510 2014 127, según la Fiscalía de Lavado de Dinero y Otros Activos del MP.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El expediente detalla generalidades de supuestas anomalías durante su gestión como Primera Dama, en el Gobierno de Álvaro Colom, problemas familiares y señalamientos de lavado de dinero.

“Las sospechas de las irregularidades que se leen en el expediente se relacionan con los malos manejos de los programas de Cohesión Social, al frente de Sandra Torres”, dijo el MP.

Hermana denuncia a Sandra Torres

En el expediente se indica que en una entrevista de radio, una de las hermanas de la candidata de la UNE aseguró que de los programas de Cohesión Social, Sandra Torres “sacaba dinero -dólares- a Panamá”.

“Son muchas generalidades (…) es posible que, por estos señalamientos, además de la Fiscalía de Lavado, también otras fiscalías analicen la querella, por citarle una, podría ser la Fiscalía contra la Corrupción”, dijo la fuente del MP.                                                                                         

El MP aseguró que Bernal Ovando desistió de la querella, según los registros del Juzgado Cuarto de Instancia Penal, donde se llevó el caso.

Torres goza de antejuicio

El caso está en análisis, no se está solicitando información para la querella., solo se encuentra en estudio. Además, desde que fue inscrita como candidata, goza de inmunidad, por eso no se pueden dar mayores detalles del expediente, de acuerdo con el MP.

“El caso sigue abierto de oficio, aunque se haya pedido desestimar por la persona que denunció (…) por el momento no se puede hacer ninguna investigación o requerir documentos porque ella goza de inmunidad”, agregó la fuente del MP.

Tres expedientes, pero un caso

El Ministerio Público informó que aparecen tres expedientes en la Fiscalía contra el Lavado de Dinero contra la candidata, el primero es MP001 2014 21712, el cual cambió de registro y se creó el expediente MP 510 2014 74, “el caso fue desestimado”, aseguró el MP.

“Otro expediente es MP510 2007 50 que aparece en estatus archivado, según registro desde el 2008”, indican las fuentes.

El MP aseveró que de los tres expedientes, el único en proceso es el que aparece como MP510 2014 127, inicialmente registrado como MP001 2014 31131.

“Hay varias denuncias en el Ministerio Público, pero es importante aclarar que por algunos errores de registro se duplican los casos; ya se coordinó con la Oficina de Atención Permanente para corregir esta falla”, afirmó el MP.

Otto René Bernal Ovando

  • Otto René Bernal Ovando fue señalado  por la FECI y la CICIG en el caso Seguridad y Transporte por los delitos de asociación Ilícita, peculado, lavado de dinero y cohecho activo.
  • El Juzgado Undécimo de Instancia Penal resolvió ligarlo a proceso por
    asociación Ilícita, peculado, lavado de dinero y cohecho activo.
  • El Sistema Penitenciario confirmó que se encuentra en prisión preventiva en el Centro de Detención para Hombres y Mujeres de la zona 17.
  • Ingresó el 3 de septiembre de 2018, por los delitos de peculado, asociación ilícita. lavado de dinero y otros activos.

Caso completo presentado por la CICIG:

Resolución de la audiencia de primera declaración

Te sugerimos leer.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER