16° GUATEMALA
23/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Gobierno niega acuerdo de “tercer país seguro”, EE. UU. garantiza pacto

Henry Pocasangre
12 de julio, 2019

El Gobierno de Guatemala niega que el presidente Jimmy Morales viaje a EE. UU. para firmar un acuerdo de tercer país seguro.

Sin embargo, el mandatario tiene planificadas reuniones con altos funcionarios relacionados con migración de Estados Unidos, además de Donald Trump.

Medios de comunicación de ese país han publicado que fuentes cercanas confirman que EE. UU. está cerca de firmar un acuerdo de “tercer país seguro” con Guatemala.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Esto implicaría que los migrantes puedan solicitar asilo en el país y ya no tengan que llegar hasta EE. UU. y pedir refugio.

Sin embargo, también supone que Guatemala se haga cargo de los extranjeros mientras dura el proceso de solicitud -aproximadamente un año-, es decir, alimentación vivienda, seguridad, servicio de salud y otras necesidades.

Te sugerimos leer:

Guatemala ha expulsado a 218 migrantes con el “Plan Gobernanza”

Estados Unidos y Guatemala han estado trabajando diariamente para alcanzar un acuerdo de tercer nación segura“, dijo un funcionario del gobierno de Donald Trump a CNN.

Agregó que han tenido mucho progreso, pero también algunos contratiempos en las negociaciones.

En junio, Trump escribió un mensaje en redes sociales en donde reveló que la negociación se estaba fraguando con Guatemala.

Estados Unidos intenta evitar que los migrantes lleguen a su territorio, y una vez allí pidan una protección migratoria y deban de permanecer en los albergues durante meses.

Las Naciones Unidas para los Refugiados cataloga un “país seguro” como el lugar donde los refugiados pueden tener asilo sin peligros.

Así será la Linea 7 del Transmetro que recorrerá todo el Anillo Periférico

Reunión con Trump

Jimmy Morales se reunirá el lunes próximo con el presidente Donald Trump en Washington.

El Ministerio Relaciones Exteriores y la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, aseguran que aún no tienen la agenda del mandatario.

El secretario de Comunicación Alfredo Brito, reveló que Morales irá a EE. UU. a discutir temas migratorios, de seguridad y económicos, con funcionarios de ese país.

“Pues… No se firmará ningún acuerdo de tercer país seguro”, aseguró Alfredo Brito.

Otra fuente le dijo a CNN: “La voluntad está en ambos lados para llegar a un acuerdo”. El funcionario explicó que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales ejerce una presión adicional para que se haga algo en las próximas semanas antes de que la administración quede “incapacitada”.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER