24° GUATEMALA
30/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las denuncias de los partidos, tras la revisión de las actas de resultados

Henry Pocasangre
19 de julio, 2019

La revisión de actas de las elecciones ya concluyó y los partidos políticos presentaron las denuncias ante el Ministerio Público.

Según esa entidad, recibieron un promedio de 100 denuncias por parte de las agrupaciones durante el mes que estuvieron como observadores en el Parque de la Industria, donde se realizó el proceso.

El fiscal de Delitos Electorales Carlos López, explicó que la inconsistencia que señalaron los partidos fue principalmente en el “documento cuatro”, que es el acta elaborada por la Junta Receptora de Votos al cerrar los centros de votación y contabilizar los sufragios.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En ese documento las dudas fueron que estaban tachadas, no habían sido firmadas, miembros de la Juntas Receptora no reflejaron con claridad los datos.

“La Fiscalía le dará el tratamiento correspondiente. Esas son las acciones por las que estuvimos en calidad de observadores”, señaló López.

  • Te puede interesar:

El fiscal explicó que durante el tiempo que duró el procedimiento era cuando los partidos tuvieron para presentar las denuncias.

Ahora Delitos Electorales ya procesa cada queja y le dan el tratamiento que corresponde, según López.

“Estimamos que al asignarse a los fiscales, en un momento dado se concluirá si fue una conducta dolosa de un integrante de Junta Receptora o digitador, pero eso no lo podemos determinar en este momento”, señaló el investigador.

  • Deberías leer:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER