21° GUATEMALA
24/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Migración, corrupción y alianzas, propuestas de Giammattei en evento de AGG

Henry Pocasangre
28 de julio, 2019

Alejandro Giammattei asistió al debate presidencial de la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG), Sandra Torres rechazó la invitación.

El presidenciable del partido Vamos habló de sus proyectos de trabajo y su Plan de Innovación y Desarrollo.

El debate estaba previsto que fuera con los dos candidatos, sin embargo Sandra Torres envió una carta a la AGG en la que rechazó la invitación hace varios días.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
Deberías leer: Las razones de Sandra Torres para no acudir al debate presidencial de la AGG de cara a la segunda vuelta

A continuación te presentamos las respuestas del candidato a los temas que le fueron planteados.

Primeros días de gobierno

Vamos a replantear muchas instituciones, como la desaparición de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS). Tenemos que apostar por cambios en el Estado.

Lo primero se verá en combate a la corrupción, vamos a bajar los precios de las medicinas. Se harán cambios en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Tenemos un equipo de gobierno para ello, bastante preparado.

Vamos a entrarle a la recuperación de abastecimiento y pago de la deuda de arrastre, así como la reestructuración de los hospitales. Hay que reformular el sistema de salud en los hospitales.

Indicadores al 2024

Disminuir la tasa de homicidios drásticamente. En salud vamos a mejorar el abastecimiento y se verá en los usuarios atendidos.

Vamos a cambiar los horarios de los centros de salud, no es posible que solo atiendan de 8 a 16 horas.

Alejandro Giammattei, candidato del partido Vamos en el debate de la AGG. (Foto República: Winther Flores)

Sin CICIG, cómo continuar

Comisión Nacional contra la Corrupción, eso es lo que vamos a implementar, va a operar atrás de Casa Presidencial. La otra semana vamos a dar conferencia de prensa para informar sobre esta Comisión.

Yo no voy a ser tolerante con la corrupción, cuidado con aquel que se atreva a meter las manos en el fisco.

Corrupción

Mucha de la corrupción ha sido por el secretismo en que se maneja todo. No porque tengamos un gobierno transparente, honesto, que rinda cuentas, vamos a quitarle discrecionalidad a los procesos del Estado.

Nosotros disminuiremos la discrecionalidad, vamos a automatizar los procesos. El problema de tener el efecto de pegarle a la corrupción y meter a la gente a la cárcel, no corrigió el sistema, el sistema es el podrido.

Acuerdo migratorio

Que el Ministro de Gobernación haya firmado el acuerdo con EE. UU. es equivocado, pues no le correspondía a él.

Yo no puedo estar a favor del tratado, si no sé qué contiene, los problemas que tenemos hay que resolverlos de fondo.

Pandillas

Vamos a implementar programas de gobierno que nos permitan que la gente tenga empleo. Vamos a atacar a los terroristas, van a tener derechos mínimos, no van a tener visitas conyugales.

Existe una maldita relación entre la cárcel y las calles, entre más insegura sean las cárceles más lo serán las calles. Por eso tenemos que hacer una reforma profunda al sistema penitenciario.

Alejandro Giammattei, candidato del partido Vamos en el debate de la AGG. (Foto República: Winther Flores)

Muro fronterizo

Los muros no detienen a la gente. El problema es que no hemos solucionado el conflicto. Ya visitamos el Senado de México para impulsar el proyecto de desarrollo fronterizo Guatemala-México.

Un programa para 40 municipios en tres departamentos fronterizo que hay que desarrollar en conjunto con México. Mejorar la salud, infraestructura y educación.

El compromiso con EE. UU. es bajar el número de migrantes, pero tenemos que pedirle que nos ayude, que nos compren más.

Bloqueos carreteros

Vamos a ser tajantes en hacer que se cumplan ley, no vamos a ser tolerantes con los bloqueos. Ser respetuosos de los que manifiesten no entorpezcan la movilización de otras personas.

Tenemos que aprender a manifestar nuestra inconformidad sin violar los derechos de los demás. Aquel que se atreva a violar los derechos, se va a encontrar con un gobierno tajante.

Narcotráfico

Las avionetas que llegan a Guatemala son una causa no el problema. No hay una respuesta del Estado real y efectiva. Tenemos en Petén aterrizaje de avionetas todos los días.

¿Será que las fuerzas de seguridad tienen miedo de actuar o los jefes tienen miedo de actuar?.

Alejandro Giammattei, candidato del partido Vamos en el debate de la AGG. (Foto República: Winther Flores)

El Congreso

A lo único que le tiene miedo el Congreso es a la gente. Vamos a trabajar por ganarnos la confianza de la gente.

Pero no somos una bancada pequeña, somos una bancada grande, muchos partidos se nos han unido. Hemos hablado de hacer un solo bloque por Guatemala.

Hay que convencer a los diputados, que está vez hay muchos buenos, a que trabajemos por la gente.

¿Haría alianza con la UNE?: Ese partido va ser cancelado -la UNE-, fue salvado por la campana en esta contienda electoral.

Equipo de trabajo

Tengo un equipo de trabajo que no va a ser presentado el 15 de enero, porque ya lo presentamos. Nos preparamos por tres años y medio.

Tenemos un equipo de gente preparado, y forzosamente va llegar a los puestos de gobierno.

Por compadrazgo no vamos a dejar a alguien en el puesto.

Pactos colectivos

Yo no me voy a poner a pelear. Los pactos colectivos son medidas a falta de políticas. No todo en la vida son aumentos salariales.

La atención a las necesidades de los trabajadores ha sido un fracaso, tenemos que hacer más efectiva la Oficina Nacional de Servicio Civil.

Los pactos colectivos tienen que estar sujetos a la capacidad financiera del Estado y no a la voluntad de alguien.

Ley de Contrataciones

La Ley de Contrataciones tiene que ser cambiada, hay que buscar mecanismos más fáciles. Esa fue la excusa de este gobierno.

No solo es la ley, la interpretación es amplia y da para la excusa de no hacer nada. Principiemos, en dónde está el problema, está en la Contraloría General de Cuentas, mientras no sea honesta y transparente, las cosas van a seguir igual.

En esta transmisión en vivo puedes ver el debate completo:

  • Te puede interesar:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER