24° GUATEMALA
02/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

TSE avisa de redadas a los migrantes previo a la segunda vuelta

Henry Pocasangre
31 de julio, 2019

La Unidad de Voto en el Extranjero ha comenzado una campaña de información para los migrantes, previo a la segunda vuelta electoral.

Se trata de información sobre los operativos que realizan las autoridades migratorias de EE. UU. para detener migrantes con ordenes de deportación o sin estatus legal.

Esto se debe a las políticas antimigrantes del presidente Donald Trump, que buscan expulsar a los migrantes de todas las nacionalidades que no cumplen con los requisitos de ley.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La Unidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se ha tomado la tarea de trasladar la información que envían los consulados sobre las acciones gubernamentales de EE. UU.

Te puede interesar: Neto Bran no ha pagado multas por Q1.1 millones que le impuso el TSE

Claudia Rojas, directora de Voto en el Extranjero, explicó que los operativos son “un riesgo latente y real”, por las noticias sobre las políticas implementadas en Estados Unidos.

“Estamos compartiendo información útil en este sentido, que es trasladada por los consulados. Información de las redadas que dan los alcaldes de las ciudades y sobre los derechos de los migrantes”, aclaró Rojas.

La directora explicó que el objetivo es motivar a los connacionales a que participen en la segunda vuelta electoral.

Deberías leer: Migración, corrupción y alianzas, propuestas de Giammattei en evento de AGG

Logística de materiales

A partir del 5 de agosto comenzará el TSE con el envío del material electoral a los cuatro centros de votación.

Rojas dijo que seguirán una cadena de custodia utilizada en la primera vuelta, que incluye el traslado por la vía diplomática.

Además, las Juntas Receptoras de Votos tendrán capacitaciones para reforzar sus funciones, y les enviarán material digital sobre procedimientos específicos.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER