24° GUATEMALA
05/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Videos
Videos
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines

México acepta extraditar a Luis Rabbé, expresidente del Congreso

Henry Pocasangre
31 de julio, 2019

El Gobierno de México aceptó extraditar al expresidente del Congreso, Luis Armando Rabbé, señalado en un caso de corrupción.

El exdiputado fue detenido desde el 23 de julio del 2018 en el estado de Nuevo León, México, por un reclamo de extradición de Guatemala.

Rabbé es perseguido por el caso Plazas Fantasma, por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), señalado de contrataciones irregulares durante su presidencia en el Legislativo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

México concede extradición de expresidente del Congreso Luis Rabbé
A petición del Ministerio Público de Guatemala
, el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos concedió la extradición del exdiputado Luis Armando Rabbé Tejada”, informó el Ministerio Público (MP).

Te puede interesar: Alfredo Rabbé, hermano de Luis Rabbé, beneficiado con arresto domiciliario

México notificó a la embajada de Guatemala en ese país el 6 de junio de este año, por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que con fecha 8 de mayo de 2019 se dictó el acuerdo por medio del cual se concede el retorno de Rabbé Tejada.

“La entrega del requerido a Guatemala surtirá efecto hasta que la resolución emitida en el acuerdo quede en firme”, aclaró el MP, por lo que no hay una fecha de retorno para el exlegislador.

Rabbé Tejada está detenido desde el 23 de julio del 2018. En septiembre último el MP hizo el requerimiento de extradición al Juzgado contralor de la causa para que vía diplomática el memorial fuera remitido a las autoridades mexicanas.

Puedes leer: Así es la cárcel donde guarda prisión Luis Rabbé

El caso

De regresar a Guatemala, Rabbé enfrentaría cargos de abuso de autoridad, peculado por sustracción y nombramientos ilegales.

La alerta de la Policía Internacional (Interpol), fue establecida por la sede de Guatemala desde el 2016, tras ser requerido por el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo A.

Desde ese mismo año, el 2016, Rabbé salió de Guatemala rumbo a México, a días de que la Corte Suprema de Justicia le retirara la inmunidad.

Ese mismo año fue visto en un centro comercial de Nicaragua realizando compras.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER