17° GUATEMALA
26/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

La banda “Los Puertos” se dedicaba a la explotación de menores

Glenda Sanchez
20 de agosto, 2019

Autoridades buscan en siete allanamientos a miembros de la estructura criminal, que operaba en Escuintla, denominada “Los Puertos”.

Los investigadores informan que la banda criminal se dedicaba a la trata de personas, en la modalidad de explotación sexual de menores.

La investigación comenzó por una denuncia presentada por una víctima que era explotada sexualmente.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“De manera preliminar se reporta la captura de siete personas enlos allanamientos que se realizan en Escuintla”, declaró la Policía NacionalCivil.

Julia Barrera, vocera del Ministerio Público (MP) informó que los allanamientos son coordinados por la Fiscalía contra la Trata de Personas del MP y “se realizan específicamente” en Puerto San José Escuintla.

Violencia y trata

La Secretaría contra la Violencia, Explotación y Trata de Personas (Svet) explicó que el delito de trata de personas violenta la dignidad, la integridad, la libertad y todos los derechos fundamentales del ser humano, que a la vez constituye una de las actividades más rentables a nivel nacional e internacional.

“En la trata de personas, el ser humano es visto por parte de los tratantes, como un objeto que puede ser comprado y vendido; y del cual se beneficia una tercera o terceras personas”, explicó la Svet.

Añadió que el delito afecta al ser humano de manera psicológica, moral y físicamente y que encuentra potenciales víctimas principalmente en los niños, niñas, adolescentes y mujeres.

Allanamientos simultáneos

Los siete allanamientos son parte de más de 88 operativos que se desarrollan de forma simultánea en todo el país.

Unos 54 de esos operativos son para desarticular la clica de la pandilla del Barrio 18, a las cual se les vincula de asesinato, extorsiones, posesión de armas de forma ilegal entre otros.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER