25° GUATEMALA
24/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

EE.UU. cabildea acuerdo migratorio y Giammattei se reúne con McAleenan

Henry Pocasangre
20 de agosto, 2019

Altos funcionarios de EE. UU. llegaron al país para advertir a los migrantes de no viajar; en EE. UU. Giammattei se reunió con el firmante del acuerdo migratorio.

El lunes último el presidente Jimmy Morales recibió a Mauricio Claver- Carone, asesor de Asuntos del hemisferio occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

El asesor llegó al país para darle seguimiento a la firma de acuerdo migratorio firmado con Guatemala por el secretario de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan y el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El pacto implica que el país reciba solicitudes de asilo de migrantes de El Salvador y Honduras, y la ágil repatriación de connacionales detenidos en la frontera.

El Ejecutivo se encuentra a la espera de la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), para determinar si el acuerdo migratorio debe ser enviado al Congreso para su aprobación.

Mientras Claver-Carone se reunió con sectores relacionados con la migración, llegó este martes en un vuelo de deportados, el director interino adjunto Timothy Robbins, de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).

Robbins aseguró que el retorno forzoso de las unidades familiares al país incrementó un 50 por ciento en comparación con el año pasado.

El funcionario aclaró que los retornos seguirán aumentado y llamó a los migrantes a evitar viajar de manera irregular.

En EE. UU.

En Estados Unidos Alejandro Giammattei se reunió con el secretario de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan.

“Abordamos diferentes temas, planteando que es vital visitar en conjunto las áreas con problemas de migración y narcotráfico en Guatemala, para así darle solución real al problema”, dijo Giammattei en sus redes sociales.

La cita es parte de una gira en Washington que realiza el recién electo presidente que asumirá en enero del 2020.

  • Te puede interesar:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER