17° GUATEMALA
18/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cambio de personal provoca motín en la cárcel de Jalapa

Glenda Sanchez
21 de agosto, 2019

Las autoridades policiales confirmaron que el cambio del personal en el Centro Preventivo para Varones de Jalapa, provocó que los reos se amotinaran.

Este martes, tensión y miedo se vivió en los alrededores de la cárcel de Jalapa luego que los privados de libertad se amotinaran e intentaran ingresar por la fuerza a la Municipalidad de Jalapa.

Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil, informó que, después de las 22 horas, las Fuerzas Especiales retomaron el control en los disturbios.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El portavoz policial comunicó que no hay personas fallecidas o con heridas graves. “La activación del protocolo fue activada para lograr el controlar a los privados de libertad”, agregó Castillo.  

Además, afirmó que los reos se amotinaron debido a que recién se cambió a todo el personal policial de esa cárcel, cambios que justificó fueron para evitar actos de corrupción en el tema de ingreso de objeto ilícitos.

Hechos

Este martes pasado las 17.00 horas los reos se organizaron e intentaron retener a un agente, sin embargo, la víctima logró escapar. En el momento que escapó dejo el arma de fuego tirada y fue tomada por los privados de libertad.

Con el arma intimidaron a los agentes y luego subieron al techo de la prisión, desde ese punto lanzaban piedras y disparos, situación que intensificó el amotinamiento.

Un grupo de reos logró llegar al techo de la sede de la comuna, pero un guardia de seguridad con apoyo de las Fuerzas Especiales, evitó que los reos ingresaran.

Castillo afirmó que unos 214 reos participaron en el motín de los 230 que se encuentran en la cárcel, los 16 que no se involucraron fueron trasladados a la Comisaria de Jalapa.

“Los cambios del personal se hicieron para garantizar el control con temas relativos al fenómeno de las extorsiones y otros ilícitos”, añadió el vocero de la PNC.

El Ministerio de Gobernación informó que después de tomar el control se realizó el conteo de los privados de libertad.


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER