18° GUATEMALA
23/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemala e Israel cumplen con negociación de acuerdo comercial

Edgar Quiñónez
28 de agosto, 2019

Los Gobiernos de Guatemala e Israel avanzaron este miércoles en las negociaciones para poner en marcha un acuerdo comercial de alcance parcial que busca incrementar el intercambio comercial bilateral, informó una fuente oficial.

En esta primera ronda avanzaron en el 85 por ciento del texto que se suscribirá. Esto implicó el intercambio preliminar de listas de acceso a mercados para identificar los movimientos y las sensibilidades de sectores productivos de ambos países con el propósito de iniciar las discusiones de las preferencias arancelarias.

El ministro de Economía, Acisclo Valladares indicó: “Este miércoles finalizamos la primera ronda de negociaciones y esperamos cerrar el acuerdo en el presente año”. Las declaraciones las dio el funcionario al finalizar la cita de tres días con el equipo negociador israelí.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Guatemala ha solicitado alrededor de 167 productos para poder exportar e Israel ha solicitado alrededor de 580 productos que le interesa comerciar con Guatemala. Pero todos esos productos están en pláticas”, informó Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior.

También indicó que en la tercera semana de septiembre y la primera de octubre estarían intercambiando información “para estar claros en el acuerdo marco y posteriormente Israel hará una propuesta que Guatemala estudiará y contestará inmediatamente”.

El acuerdo

El embajador de Israel, Mattanya Cohen, indicó que el comercio bilateral “es poco”, pero que el acuerdo permitirá incrementarlo y destacó que las negociaciones se dan cuando ambos países “están en su mejor momento en sus relaciones diplomáticas”.

En la misma línea se pronunció Daniel Kolbar, director bilateral de Comercio del Ministerio de Economía israelí. “El intercambio en estos momentos es bastante escaso” pero el acuerdo de alcance parcial “puede mejorar esa situación comercial bilateral”, aseguró.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER