23° GUATEMALA
27/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Magistrados del TSE reaccionan por capturas de exfuncionarios

Henry Pocasangre
07 de agosto, 2019

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se pronunciaron por la captura de dos exfuncionarios de esa institución.

Según las autoridades “siguen de cerca” las acciones del Ministerio Público en la investigación en curso respecto al sistema informático utilizado para los resultados preliminares.

El TSE aclara que son respetuosos de la institucionalidad y el estado de Derecho. “El TSE ha brindado toda la información requerida y seguirá coadyuvando en la investigación”, aclaran.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El pronunciamiento se da por la captura del exdirector de Informática del TSE, Gustavo Castillo, y el ex subdirector Beny Román.

Las aprehensiones son luego de un fallo de programación registrado en la transmisión de resultados preliminares en las elecciones generales del 16 de junio.

Puedes leer: Fiscal Curruchiche: “Hablar de fraude es algo temerario”

El TSE dijo que el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Sitrep), es un software implementado desde las elecciones del 2015.

“El propósito es brindar información pronta y transparente a la ciudadanía sobre resultados preliminares de la votación. No tiene por tanto ningún efecto legal sobre los resultados oficiales”, señala el Tribunal.

Deberías leer: Giammattei mantiene ventaja sobre Torres, según encuesta

Error corregido

Los magistrados aclararon que el error de programación registrado en la primera vuelta fue “técnicamente subsanado para la segunda elección”.

Una misión independiente de expertos internacionales de organismos electorales, verificó el funcionamiento del sistema.

Noticia relacionada: Amparo ordena al TSE modificar sistema de transmisión de resultados

Para este jueves el TSE programó un simulacro nacional para verificar el correcto funcionamiento del sistema.

El Tribunal pidió que los partidos que pasan a segunda vuelta designen fiscales para cada una de las juntas receptoras de votos.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER