24° GUATEMALA
12/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

TSE cancela elección presidencial en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango

Henry Pocasangre
09 de agosto, 2019

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), emitió un acuerdo en el que cancela la realización de las elecciones en San Mateo Ixtatán.

Según el TSE, en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, ocurrieron actos de violencia el 16 de junio, durante la primera vuelta.

Los conflictos fueron por la inconformidad de los resultados de la elección municipal en esa localidad.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El pleno informó que los integrantes de la Junta Electoral Municipal en ese lugar renunciaron a sus cargos el 1 de agosto, para resguardar su integridad física.

En la primera vuelta fueron instaladas 56 juntas receptoras de votos, que representan un 0.26 por ciento del total de 21 mil 99 mesas de votación.

Puedes leer: Sandra Torres cierra campaña en Mixco, promete un hospital y seguridad

Según el TSE, autoridades electorales locales informaron que acudieron a varias instancias para solicitar el respaldo y que asuman acciones urgentes como la coordinación de instrucciones claras para el ingreso de la Policía Nacional Civil, fuerzas especiales y contingente antidisturbios.

La delegada departamental también informó al TSE que han buscado diversos mecanismos para atender la problemática en San Mateo Ixtatán, que no es por tema electoral sino un “conflicto social, económico, étnico y político de grandes dimensiones”.

En esa localidad no hay policía ni juzgado de paz, por lo que no hay condiciones de seguridad para realizar la segunda vuelta.

A esta situación se suma que la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector justicia “no recomienda el retorno de las instituciones que la conforman -MP, PNC, Organismo Judicial- al municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango”.

TSE decreta

“Por imposibilidad de integrar a la Junta Electoral Municipal en consecuencia las juntas receptoras de votos y no existir un ambiente de libertad y plena vigencia de derechos constitucionales, se decreta no realizar la Segunda Elección Presidencial”, indica el decreto.

La decisión cobra vigencia inmediata. Este será el único municipio donde los guatemaltecos no voten. En los 339 municipios restantes sí habrá comicios.

Los lugares donde se repetirán las elecciones de corporación municipal:

  • Iztapa – Escuintla
  • Tajumulco – San Marcos
  • Esquipulas Palo Gordo – San Marcos
  • San Antonio Ilotenango – Quiché
  • San Jorge – Zacapa

Te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER