23° GUATEMALA
24/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

CC suspende trámite de antejuicios en contra de tres magistrados

Edgar Quiñónez
14 de septiembre, 2019

La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió las diligencias de la comisión pesquisidora que se formó en el Congreso de la República para analizar el retiro o no del derecho de antejuicio de los magistrados: Bonerge Amilcar Mejía Orellana, Gloria Patricia Porras Escobar y José Francisco De Mata Vela.

Tras el dictamen de la CC, los diputados que integran la referida instancia no podrán continuar con el análisis. El fallo lo dio a conocer el abogado Marco Vinicio Mejía por medio de su cuenta de Twitter.

“Amparo detuvo pesquisidora del Congreso. Confirman amparo provisional que pedí contra el presidente del Congreso”, escribió el profesional del derecho. En el texto el abogado también pide protección constitucional en favor de los tres funcionarios.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Antecedentes de la denuncia

La Asociación de Dignatarios de la Nación denunció a los tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) por supuestamente intentar detener las gestiones del gobierno de Jimmy Morales para expulsar del país al embajador de Suecia, Anders Kompass.

¿Por qué habrían violado la ley?

De acuerdo con la citada Asociación, los magistrados incurrieron en los delitos de prevaricato, violación a la Constitución, resoluciones violatorias a la Constitución y abuso de autoridad al conceder un amparo a la Fundación Mirna Mack y al abogado Alfonso Carrillo Marroquín, por el caso del embajador Anders Kompass.

Vulneraron “flagrantemente las funciones constitucionales exclusivas de dirigir la política exterior que le otorga la Carta Magna al Presidente de la República” al resolver en este caso, según la Asociación de Dignatarios.

“¿Qué debemos hacer si el órgano especializado creado por la Constitución para su defensa se convierte en un órgano de violación para la propia Constitución?”, indicó en aquel momento Guillermo Pellecer Robles en su calidad de presidente de la Asociación.

ESTA SERÍA LA PRIMERA DE VARIAS SOLICITUDES DE ANTEJUICIO PRESENTADAS CONTRA MAGISTRADOS DE LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD (CC). 

El 10 de mayo de 2018, el Ejecutivo dio a conocer su decisión de pedir el retiro del embajador de Suecia, Anders Kompass por “injerencia” en asuntos de Guatemala.

Estos son los diputados que conformaban la comisión pesquisidora:

  • José Alberto Hernández Salguero, de la bancada Unión del Cambio Nacional (UCN).
  • Boris España, independiente.
  • Raúl Romero, del bloque Fuerza.
  • Leocadio Juracán, integrante de Convergencia.
  • Elza Cú Isem, miembro de Movimiento Reformador (MR).


También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER